Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Qué es la comunidad Mboy kuá y de qué hablaron con funcionarios que llegaron a su tierra

Representantes del Gobierno provincial llegaron hasta un enclave de la localidad de San Miguel donde habita un grupo de guaraníes.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes, visitó el pasado 30 de junio la comunidad guaraníMboy kuá, en el departamento de San Miguel.

Romina Bravo, directora de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas del Ministerio de Desarrollo Social, junto a Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos, visitaron a esa  comunidad guaraní, asentada en el paraje que lleva el mismo nombre, también conocido como "Paraje Capilla" y que en castellano significa "pozo de víboras".

Los funcionarios e reunieron con el fin de interiorizarse de la situación de las familias que viven en la comunidad, las actividades que desarrollan y sus proyectos. 

En este marco, el Gobierno de Corrientes desarrolla acciones que garantizan el desarrollo comunitario respetando sus formas tradicionales de organización y valores.

Entre los derechos conquistados por las comunidades indígenas se encuentran:

- Garantizar el acceso a la tierra.

-Respetar su cultura en los planes de enseñanza y en la protección de su salud.

-Que puedan participar en forma plena en la vida social, económica y cultural de la Nación respetando sus propios valores.

-Preservar el patrimonio cultural.

Por Ley 26160 se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error