Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

“Aquí las vedas son muy chamamé”: la crítica de un científico para Corrientes

El problema de la bajante del río Paraná “no es para la naturaleza en sí sino para el hombre”, destacó el especialista.

El investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Juan José Neiff, manifestó su opinión sobre la veda pesquera de Corrientes y la región. Fue tajante al recomendar la prohibición total para preservar la fauna ictícola y se quejó de que “aquí las vedas son muy chamamé”. 

“No es deporte hacer sufrir a un pez, la pesca deportiva deja en malas condiciones al 30% de los peces”, dijo Neiff en diálogo con radio Sudamericana.

“La pesca se debiera prohibir ahora, porque las poblaciones de peces están en crisis debido a las pérdidas que han sufrido. Llevamos tres períodos de no reproducción de los peces”, lamentó el investigador.

También reconoció que el problema de la bajante del río Paraná “no es para la naturaleza en sí sino para el hombre”. 

“Nuestras poblaciones no están acostumbradas a hacer un uso racional del agua, se consume entre tres y cinco veces más de lo que la OMS establece que debería ser el consumo sustancial por persona. Es muy difícil, a través de un decreto de emergencia hídrica, lograr que la gente se acostumbre a usar menos agua”, advirtió Neiff.

Sin embargo, continuó con la incertidumbre de la pesca de subsistencia: “Si se hace con racionalidad podría darse, pero cinco días a la semana es una locura”. 

Además, Neiff consideró que “se debería pensar en algún subsidio para los pescadores comerciales”, en caso de prohibirse la pesca.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error