Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Repuntó la construcción en el primer semestre con el incentivo de la obra pública

El sector registra mejoras pero continúa por debajo de los niveles prepandemia. Los costos de la edificación por metro cuadrado aumentaron este año y se desaceleraron los emprendimientos privados.

Luego de un duro 2020, el primer semestre del 2021 trajo aires de reactivación en el sector de la construcción en la provincia. Creció la obra pública y los puestos de trabajo, pero los emprendimientos privados se encuentran afectados por el aumento del 50% en los costos de edificación por metro cuadrado.

El presidente de la delegación de Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Roselló, dialogó con El Litoral y brindó detalles sobre el sector.

La pandemia del coronavirus golpeó a la de la construcción como a tantas otras industrias. Recién en el primer semestre del 2021 se empieza a registrar una mejoría.

Desde inicios de año, en la Cámara local se encontraban esperando la reactivación de la obra pública para elevar los números de empleos.

Roselló destacó que son alrededor de 2.500 las obras de viviendas activas con financiamiento nacional, provincial y de los diversos municipios de Corrientes.

“Se trata de obras que pueden tener una extensión de hasta catorce meses, lo que genera puestos de trabajo reales y a largo plazo, tanto en Capital como en el interior”, destacó Roselló.

También obras de escuelas, jardines de infantes y de vialidad se sumaron en los últimos meses.

“Cuando empezó el año una gran proporción de las obras estaban paradas, ahora vemos con mejores perspectivas lo que queda del año, pero todavía falta bastante para llegar a los niveles en los que estábamos en el 2019”, reconoció el referente.

En contraposición a las buenas noticias en el sector público, el sector privado se encuentra ralentizado.

“Los materiales continúan subiendo en la misma medida que la inflación. En lo que va del año ya aumentó un 50% el costo de la construcción por metro cuadrado y las iniciativas privadas están bastante frenadas”, explicó.

Sin embargo, el costo de los insumos no es el único factor. La faltante de algunos materiales se suma al panorama.

Roselló detalló que, al igual que hace un año atrás, el aluminio, la chapa, el hierro, el ladrillo y la cerámica siguen registrando retrasos en la entrega.

En el caso de la arena y el cemento, la provisión se normalizó pero el escenario de la construcción continúa con el dinamismo que lo caracteriza.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error