Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Retorno triunfal del teatro en salas: no había funciones desde fines del 2019

El inicio de la pandemia por coronavirus coincidió con el arranque de la temporada que, normalmente, se fija en el mes de marzo. Tras más de año y medio, se retomaron los espectáculos. 

El fin de semana fue marcado por un nuevo retorno en la ciudad: en diversas salas de la capital correntina, se presentaron obras de teatro, algo que no ocurría desde fines del 2019. La respuesta del público fue buena, más de 70 pasaron por las funciones, y hay programación para los fines de semana de julio. 

Los espectáculos teatrales en salas pararon aún antes del inicio de la pandemia por coronavirus: el sector que reúne a actrices y actores correntinos tiene sus vacaciones durante los meses de enero y febrero, con una reapertura de la temporada a mediados de marzo. 

De esta forma, los distintos establecimientos de la ciudad dedicados a ser cuna de esta actividad cultural, pasaron más de un año y medio sin tener artistas sobre sus escenarios. 

En algunos de esos establecimientod, que cuentan con espacios al aire libre, se realizaron espectáculos durante la breve apertura de la actividad, con permiso de la Comuna durante los meses de febrero y marzo de este año.

De esa forma, en patios extensos, escenarios externos o fachadas amplias, la actividad cultural volvió a desplegar su arte y trajo un alivio al sector.  

En ese momento, los coordinadores iniciaron la diagramación de estrictos protocolos y la programación de los espectáculos en sus espacios abiertos, pero la situación fue pasajera. 

Debido al aumento de contagios de coronavirus, el 19 de mayo se decretó el retroceso a la fase 3 de la Capital y, con ello, la prohibición total de realizar espectáculos con público. 

Poco a poco, las restricciones se fueron flexibilizando  y actividades de distintos rubros se habilitaron hasta que, finalmente, fue el turno de las salas de teatro. 

Si bien la posibilidad de realizar espectáculos en sala está disponible desde la semana del 21 de junio, recién este fin de semana el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Mariño lograron ultimar los detalles para que el público correntino disfrute de funciones teatrales. 

En el Teatro de la Ciudad, ubicado en el pasaje Villanueva, las actividades se realizaron el viernes y el sábado; mientras que en la Mariño, solo el viernes. 

Laura Quiñones, la coordinadora de programación de la Sala de Teatro de la Biblioteca Mariño, indicó en diálogo con El Litoral que las funciones en sala no se realizaban desde el 2019, pero se presentaron algunos espectáculos en el escenario externo del centro cultural. 

A la función del viernes, acudieron 30 personas. El aforo allí es de 36, por lo que desde la institución consideraron que “fue una buena convocatoria”. Por ahora, el lugar tiene programadas fechas para todos los viernes de julio y dos días de agosto. 

En tanto, la coordinadora del Teatro de la Ciudad, Toni Monzón, celebró la vuelta a las tablas e indicó que la concurrencia del público fue buena, considerando que el aforo del establecimiento es de 46 personas. 

“Estamos intentando vender la mayor cantidad de anticipadas posibles, así podemos determinar las burbujas con anticipación: hay para 1 persona y llegamos a armar otra para una familia de 5”, detalló. 

En cuanto a la programación, Monzón explicó que julio se encuentra completo y que ya se están cerrando fechas para los meses de agosto y septiembre. 

“Hay muchas obras a estrenar, ya que no pudieron hacerlo el año pasado”, dijo Monzón y opinó que “el generar producciones y estrenos moviliza otras cuestiones y eso es buenísimo”. 

Monzón indicó que este año será el décimo aniversario de su festival de espectáculos para niños y niñas, llamado Mandarinas al Sol, esta vez, en una versión resumida. 

El evento es altamente concurrido porque ofrece una actividad para los más pequeños durante las vacaciones de invierno. Se realizará del 22 al 25 de julio. 

La coordinadora cuenta con una amplia trayectoria en gestión, por lo que resaltó la importancia de la habilitación para las funciones dentro de las salas de teatro.

“Después de tanto tiempo, volver significó mucho: la gente que siempre vio teatro extrañaba ir, porque se trata de un ritual diferente, no es lo mismo la virtualidad”, concluyó. 

(ME)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error