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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

En Corrientes el transporte urbano tiene una sola mujer al volante

A partir de un fallo judicial, la recomendación es que el cupo femenino sea del 30%. Las autoridades comenzarán a capacitarse desde hoy para promover la inclusión de otras choferesas así como de identidades disidentes.  

La Nación lanzó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en el transporte automotor, al que Corrientes fue incluido en la capacitación de sus autoridades porque una sola mujer trabaja actualmente al volante. Las aspirantes serán capacitadas y estarán eximidas del costo del trámite para la obtención y renovación de la licencia de conducir.

La única chofereza de colectivos urbanos de la ciudad de Corrientes se llama Adelaida Novak, de la línea 105. Recientemente se le sumó Cintia Monge, en el mismo puesto en la ciudad de Santo Tomé.

En cuanto al transporte de media y larga distancia no hay ninguna mujer registrada en Corrientes, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Las autoridades de este organismo participarán hoy de una capacitación sobre la nueva disposición de la Nación, con el propósito de incorporar a más identidades femeninas y disidencias al volante del transporte público. Se prevé además de las capacitaciones específicas, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social controle el cumplimiento del 30% del cupo femenino en las empresas de transporte.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hay 1.537 licencias de transporte interjurisdiccional otorgadas a mujeres, contra 346.150 a nombre de varones, cifra que dimensiona las desigualdades a revertir.

Por su parte, las empresas aclararon que contratan a mujeres siempre y cuando reúnan las condiciones para aprobar la prueba de manejo de unidades. Si bien se trata de una evaluación teórica y práctica sobre las herramientas para transitar en la vía pública, es el mayor impedimento para el ingreso de nuevas choferesas.

Hasta ahora las que querían incorporarse al Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) debían cumplir el requisito de obtener y renovar su licencia nacional de transporte interjurisdiccional.

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