Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legislatura: dos sesiones un día antes del inicio del receso de invierno

La Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante capitalino sesionarán hoy en turnos contrapuestos, ya que la celebración del Día del Empleado Legislativo de ayer impidió a los ediles concretar su encuentro. 

La Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante concretarán hoy su séptima sesión del año antes del receso de invierno con temarios que promueven políticas por la pandemia del coronavirus, el plan de vacunación, la mejora de infraestructura y pedidos de informes en medio del marco electoral que refleja los comicios polarizados del 29 de agosto, cuando se eligen cargos ejecutivos y legislativos.

Sin dudas, la Legislatura es la caja de resonancia del clima electoral que ya se vive en toda la provincia. Las pequeñas reuniones, la demarcación de territorios con las bases electorales y la presencia en las redes antes de la inscripción de los candidatos a los cargos ejecutivos y legislativos del 10 de julio, denotan el trabajo de los frentes cuyos representantes legislativos no dejarán pasar oportunidades para ponderar sus espacios políticos y su caudal de votos dentro de las amplias alianzas presentadas para competir el 29 de agosto.

El primer año de la pandemia la Cámara de Diputados concretó 23 sesiones, superando ampliamente al Concejo Deliberante que sesionó cada 15 días, ya que la pandemia los obligó a cambiar de recinto para respetar el distanciamiento impuesto ante la situación sanitaria. Ahora la modalidad de sesionar dos veces al mes se viene repitiendo en la Legislatura y se mantiene en el cuerpo deliberativo de Capital, que sesiona los martes.

Pero debido a que ayer fue el Día del Empleado Legislativo, la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante hoy concretarán su séptima sesión con temario variado y amplio, característico de los tiempos electorales que se vive en la provincia y cuyos proyectos en su mayoría dan cuenta de las recorridas, reuniones y visitas que se realizan al electorado.

Diputados

Con preferencia, los legisladores de la Cámara Baja, darán tratamiento hoy a la modificación del artículo 12 de la Ley Nº 6280 que propone la creación del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

También avanzarán con los expedientes con los despachos de comisión, como el que aconseja sanción favorable con modificaciones al proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.533 de protección integral a las mujeres y el que promueve la  creación  de la Agencia Correntina de Bienes del Estado (Acobe).

En esta misma línea, también forman parte del orden día dos proyectos con despacho favorable pero sin modificaciones. Uno propone la adhesión a la ley nacional sobre el régimen de promoción de la economía del conocimiento; y otro solicita al Poder Ejecutivo la implementación de una Fiscalía Rural y Ambiental en la segunda circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Goya.  

Además, ingresaron varios proyectos de ley. Se propone declarar como patrimonio cultural a la avenida costanera General San Martín, las Siete Puntas y las defensas de la ciudad de Corrientes; la protección integral de las mujeres embarazadas con trombofilia y se promueve el establecimiento de una campaña de conocimiento e información de síntomas y secuelas post covid-19, como así también la creación de la tarjeta alimentaria para personas con trastornos del espectro autista y síndromes relacionados.

En tanto, los proyectos de resoluciones apuntan a la pandemia del coronavirus. Y mientras se propone que los establecimientos educativos cuenten con termómetros digitales infrarrojos y medidores de dióxido de carbono, también se solicita al ministro de Salud Pública, inicie las investigaciones correspondientes e informe sobre las supuestas irregularidades en la vacunación de personas incluidas en una lista oficial elaborada por la concejal Mayra Cáceres (ECO) del municipio de San Isidro.

Y en este contexto, los legisladores de la oposición sostienen que en la lista de la concejal radical Cáceres habrían inscripto a unas 500 personas, todas allegadas al sector político que ella representa.

Concejo

Con temario variado a partir de las 18, el Concejo Deliberante dará tratamiento a un temario variado que incluye la disposición de las 36 Salas de Salud (Saps) como lugares de vacunación; la designación de algunos espacios públicos, como así también la declaración como ciudadanos ilustres de la profesora doctora María Magdalena Stael, Nata Romero de los Reyes, al doctor Augusto Millán; doctor Bogdan Popescu, a la dra. Elba Beatriz Dikenstein de Tolcachier y a la profesora Catalina Méndez de Medina Lareu.

En el orden del día figuran 71 proyectos de resolución que apuntan a mejorar la infraestructura y los servicios en los barrios de capital en el marco electoral que se vive y en vista a la renovación de diez concejales en las elecciones del 29 de agosto próximo. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error