Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A 8 años del femicidio de Eli Verón aseguran que el asesino sigue gozando de privilegios

La hermana de Eli advirtió que el femicida Adrián Sosa García está en la Granja Yatay “con redes sociales” y colaborando con una asociación protectora de animales. Insistió en la necesidad de mayor perspectiva de género para la Justicia. 

Se cumplen hoy ocho años del femicidio de Eli Verón, el primer asesinato machista en ser caratulado como tal por parte de la Justicia en la Ciudad de Corrientes. El hecho se convirtió en la punta de lanza para que el Estado empiece a tomar cartas en el asunto respecto a la violencia de género en la provincia, empujado por las organizaciones feministas que visibilizaron la problemática en las calles y en los medios.

El femicida Adrián Sosa García, quien fuera pareja de Eli, había sido condenado a prisión perpetua el 27 de marzo de 2015. Si bien en principio fue alojado en la Unidad Penal N° 1, para “resguardar su integridad física” la Justicia determinó su traslado a la N° 4, más conocida como la Granja Yatay. Este espacio se sitúa en el kilómetro 1.035 de la Ruta Nacional Nº 12, y en él se alojan internos que generalmente ya están cerca de cumplir sus condenas o gozan de salidas transitorias.

La hermana de Eli, Rita Verón, viene denunciando hace mucho tiempo que Sosa García goza de “privilegios” o recibe un trato especial dentro de la Granja, y que inclusive en 2019 intentó que se le conceda el traslado a Goya porque tiene familiares allí. 

“Al mes que nos enteramos de que estaba allí hablamos con la jueza, que nos aclaró que estaba ahí para cuidar su integridad física. Nuestro abogado presentó una queja pero quedó en la nada”, recordó Verón, en diálogo con El Litoral.

Según consignó, hace poco recibió la información de que el femicida actualmente no solo tiene la posibilidad de usar redes sociales, sino que también está colaborando con la asociación protectora de caballos denominada Mapac. “Me mandaron fotos en donde está ayudando a un caballo, también festejando un cumpleaños. El caso marcó un antes y un después en la provincia como para que tenga tantos privilegios”, remarcó.

Bisagra

En un nuevo aniversario del femicidio de su hermana, Rita destacó que aún no toma dimensión del tiempo transcurrido, “de lo que significó y de lo que quedará”. 

“En este caso se hizo justicia, pero después hay otros que no, como los de Irina (López), Tamara (Zalazar) y Karina (Silguero)”, recordó, y por ello insistió en la idea de que “falta más perspectiva de género en la Justicia y que el Estado acompañe”.

Si bien hoy no podrán hacer ninguna actividad recordatoria por el contexto epidemiológico, Verón agradeció el acompañamiento de las organizaciones de mujeres y de los medios, “por tener a Eli siempre presente y que su muerte no haya sido en vano”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error