Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

En el nordeste los alimentos acumulan una suba del 55,9% en el último año

Según cifras del Indec, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 55,9% en la región nordeste en el último año. 

“Estar por encima del 50% de inflación interanual es algo que no pasaba desde marzo del 2020”, reconoce Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco.

El especialista explicó que en esta región conviven una serie de variables que hacen que los costos del sistema productivo sean mayores.

“Compramos productos ya industrializados en grandes centros industriales que están lejos de acá”.

Añadió que, en general, están ubicados en la provincia de Buenos Aires, en la zona Cordobesa o Santa Fe y los costos de transporte son elevados.

“Aumenta el combustible y todo se encarece. Acá somos grandes productores, por ejemplo, de algodón, pero no está conformada una zona industrializada para consumirlo directamente”, contó Pegoraro.

Según explicó también existen diferencias en los precios de los alimentos, incluso en la aplicación de los programas del gobierno nacional, como Precios Cuidados. “Precios Cuidados llega a una gama de cadenas que tenemos muy pocas. Además, en promedio, los valores que se fijan para el Nea respecto del Gran Buenos Aires están un 10% más”, describió.

Esta situación llevó inevitablemente a la reconversión de los hábitos de consumo, por la que empezaron a aparecer entre las alternativas más buscadas las segundas y terceras marcas tanto en alimentos, como en prendas de vestir.

 “En el NEA, sobre todo en Chaco, Formosa y, en menor medida, Corrientes y Misiones, hace cuatro años hay una enorme pérdida del poder adquisitivo, por lo que la gente termina por buscar una canasta con segundas y terceras marcas”, dijo Pegoraro.

A este panorama se suman cuestiones estructurales que combinan empleo, pobreza y salarios.

“Es la región donde tenemos los salarios promedio más bajos del país, entonces, tener mayor alza de precios pega más en el poder adquisitivo de la gente. Además, están concentrados los peores índices de desempleo y pobreza también ”, reconoció el especialista. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error