Martes 21de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,5

Dolar Venta:$907,5

Martes 21de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$867,5

Dolar Venta:$907,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Haití: detenidos y pulseada de poder por el gobierno

Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo gobierno dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar y cuestionó al primer ministro interino, Claude Joseph. 

El neurofisiólogo Ariel Henry, a quien Jovenel Moïse encomendó formar el nuevo gobierno de Haití dos días antes de ser asesinado, reclamó su lugar en el poder y cuestionó los poderes especiales que asumió el primer ministro interino, Claude Joseph, tras el magnicidio de ayer, por el que ya son 6 los detenidos, entre ellos un estadounidense.

“Soy un primer ministro designado; Claude era un primer ministro interino que asumió el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Creo que tenemos que hablar entre nosotros. Se suponía que Claude iba a quedarse en el Gobierno que yo iba a formar”, se quejó Henry en una entrevista con el diario Le Nouvelliste.

Hace solo tres días, Moïse había publicado en su cuenta de Twitter una imagen del Boletín Oficial en el que nombraba como primer ministro a Henry: “Tendrá que formar un Gobierno de apertura que incluya las fuerzas vivas de la Nación, resolver el flagrante problema de la inseguridad y acompañar al CEP (autoridad electoral) en la conducción de las elecciones generales y el referendo”, afirmó entonces.

Henry contó que estaba “eligiendo” a los miembros de su equipo y destacó que estaba “muy avanzado” en la formación del Gobierno.

“Necesito continuar, pero en el contexto actual creo que hay una oportunidad de diálogo para llegar a un acuerdo que nos permita ir a un mejor clima en las elecciones y tener un Gobierno que también pueda crear ese clima”, aseguró en un abierto llamado a un diálogo con el premier interino Joseph, hoy a cargo del Poder Ejecutivo.

Aunque dijo que no quería “echar leña al fuego” y pidió “evitarlo en lo posible mientras el país está encendido”, el premier nombrado por Moïse aclaró que no está de acuerdo con el estado de sitio declarado tras el magnicidio: “No creo que estemos en una situación que requiera un estado de sitio. Creo que es un poco apresurado”.

Moïse fue ultimado en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada de ayer por un comando integrado aparentemente por extranjeros y menos de 24 horas después del hecho, el Gobierno anunció que había detenido a dos sospechosos y abatido a otros cuatro. Pero ahora la información habla de 6 detenidos, y el ministro encargado de asuntos electorales, Mathias Pierre, reveló que uno de ellos es un estadounidense.

“La persecución de los mercenarios continúa”, dijo el director de la Policía Nacional, Léon Charles, anoche, cuando anunció las primeras detenciones. “Su destino está resuelto: caerán en el combate o serán arrestados”, amplió.

Las autoridades no revelaron nombres, edades, nacionalidades ni otros detalles de los sospechosos ni se refirieron a los motivos o cómo la policía determinó que eran los presuntos autores del crimen, pero el embajador en Washington, Bocchit Edmond, dijo que son todos extranjeros. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error