Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Por tercera vez, trabajadores de las artes escénicas intentarán tener su ley

En esta oportunidad la iniciativa ingresó a través de la senadora provincial Patricia Rindel. La norma busca saldar una deuda existente con los artistas que, por falta de regulación, sufrieron más que otros sectores durante la pandemia de covid-19.  

Por tercera vez fue presentado (y tomó estado parlamentario ayer), el proyecto de Ley de las Artes Escénicas que busca saldar una deuda existente con los artistas que, por falta de regulación, sufrieron más que otros sectores durante la pandemia de covid-19. En esta oportunidad la iniciativa ingresó a través de la senadora provincial Patricia Rindel. 

Por tercera vez el sector artístico correntino envió a la Legislatura un proyecto que en sus fundamentos destaca la larga experiencia que vienen desarrollando los trabajadores de las artes escénicas en todo el ámbito de la provincia, información que fue aportada por la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (Actecor). El trabajo incluye líneas argumentales de acciones, cantidad de trabajadores que desarrollan tareas, cantidad de salas, recursos que se disponen, impacto en niñas, niños, adolescentes y adultos que son parte de las actividades. Y la población en general que denota construcción de ciudadanía a través del arte y la cultura.  

Como una de las consideraciones más importante expone la cantidad de trabajadores que llevan adelante las actividades de las artes escénicas en toda la provincia y con escaso apoyo, fundamentalmente económico. Puntualizando que son “trabajadores”, dado que, según explican, hay cierta estigmatización por el hecho de que ser “artistas” no sea factible de actividad rentable como concepto de trabajo. “Hay que desterrar esa consigna y resignificarla desde todos los factores para el desarrollo humano integral. Como cualquier otro trabajador o cualquier otra actividad laboral”, dijeron. 

El proyecto contempla siete capítulos con 26 artículos, generalidades para el reconocimiento de las manifestaciones de las artes escénicas, la promoción y el incentivo para su protección y revalorización. Prevé además la creación de distintas formas orgánicas que le den un marco institucional adecuado, tales como: registro de trabajadores, Instituto Provincial del Arte Escénico, Plenario de Representantes por Regiones, entre otros aspectos. 

En su primer capítulo y su artículo uno expresa: Declárese a la actividad del Arte Escénico Independiente objeto de protección, promoción, apoyo, difusión y revalorización por parte del Estado Provincial, por su valioso aporte al desarrollo y afianzamiento de la cultura, conforme al régimen establecido por la presente Ley y sus normas complementarias y reglamentarias. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error