Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

La bajante extrema del río Paraná en 10 impactantes fotos

El marcado descenso del caudal pone al límite de la sequía a las costas correntinas y ofrece postales que son el silencioso retrato del daño que genera.
Fotos: Marcos Mendoza.

El río Paraná en la ciudad de Corrientes mide este viernes 24 centímetros y la bajante extrema genera impresionantes imágenes en la costa capitalina.

Según el reporte de la Prefectura Naval Argentina, en las últimas horas el caudal en Corrientes disminuyó un centímetro. 

La costa ofrece así las postales de un daño que se refleja en diversos aspectos, como embarcaciones encalladas, el perjuicio ambiental para los cardúmenes de esta zona del país y el desgaste económico por el transporte fluvial.

Pero además, la represa hidroeléctrica de Yacyretá, en la localidad correntina de Ituzaingó, en este contexto de bajante extrema generó en junio 789.416 megawatts (MW), un total de 309.260 megawatts por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2020, según informó la compañía argentino paraguaya.

Para tener una dimensión de lo que representan los 24 centímetros en la costa correntina cabe señalar que el nivel de alerta es de 6,5 metros, según la escala de la Prefectura.

La situación adquiere tal gravedad para el caudal, que todos los puertos de la provincia de Corrientes donde mide la prefectura están o en bajante o estacionarios.

Paso de la Patria, por ejemplo, mide este viernes 42 centímetros luego de que en las últimas 12 horas haya experimentado un descenso de dos puntos.

Mientras tanto, en la costanera correntina se observa a pescadores en piedras que durante largo tiempo permanecieron sumergidas y sectores con vegetación donde el agua era el tapiz hasta las cercanías de las barandas.

Sobre el impacto de esta situación,  el ambientalista correntino Luis Martínez realizó una publicación en sus redes sociales donde expuso que "la superficie de agua que tiene hoy el  #RíoParaná  es 10 veces menor a los niveles considerados normales".

Y advirtió: "Esta situación deja expuesta la depredación y está provocando varias dificultades para la fauna íctica con la falta de oxígeno para varios ejemplares".

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error