Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Acusan a Irán de un ataque a un buque con dos muertos

El ministro de Exteriores pide una “respuesta contundente” frente a la presunta acción de un dron suicida ante las costas de Omán contra un buque de compañía israelí. 

Dos miembros de la tripulación de un barco petrolero que navegaba frente a las costas de Omán, un británico y un rumano, murieron en un ataque cometido el viernes, que Israel atribuyó a Irán y Estados Unidos reprobó con extrema prudencia.

El buque en cuestión, un “M/T Mercer Street”, es gestionado por el armador Zodiac Maritime, propiedad de un multimillonario israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, acusó a Irán de estar detrás del ataque y pidió una respuesta contundente a esta agresión.

“Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos están perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación”, expresó el funcionario en la red social Twitter.

Lapid agregó que está “en contacto constante” con su par del Reino Unido, Dominic Raab, al que le instó a “responder con severidad al ataque al barco en el que murió un ciudadano británico”.

“Además, instruí a las embajadas en Washington, Londres y las Naciones Unidas para que trabajaran con sus interlocutores en la Administración y las delegaciones pertinentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”, indicó, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

Irán, por el momento no respondió a las acusaciones.

Tras la muerte de dos de sus miembros, un británico y un rumano, la tripulación del petrolero logró recuperar su control.

“Podemos confirmar que el 'M/T Mercer Street' vuelve a navegar ahora bajo control de la tripulación hacia un lugar seguro y con escolta naval estadounidense”, indicó en Twitter Zodiac Maritime, una empresa internacional con sede en Londres y que pertenece al magnate israelí Eyal Offer.

Estados Unidos, enemigo declarado de Irán, reaccionó con más prudencia que su aliado Israel.

“Observamos la situación de cerca. Cooperamos con nuestros socios extranjeros para restablecer los hechos”, se limitó a decir Jalina Porter, una vocera del Departamento de Estado.

Según el portal de operaciones marítimas Ukmto, un organismo de lucha contra la piratería dependiente de la Marina británica, el ataque fue cometido ayer a las 18 (15 hora argentina) a unas 152 millas náuticas (280 kilómetros) de las costas de Omán, en el extremo suroriental de la Península Arábiga.

El británico muerto trabajaba para la empresa de seguridad Ambrey, cuyo vocero confirmó el deceso “trágico” de su empleado en un “incidente de seguridad”.

Un vocero del Ministerio de Defensa británico también dijo que sus cuarteles generales en la región “estaban actualmente investigando” los hechos. “En el momento del incidente, la embarcación se encontraba en el norte del océano Índico” y navegaba sin cargamento desde Dar es Salaam, en Tanzania, hacia Fujaira, un localidad costera de Emiratos Árabes Unidos. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error