Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alerta por la variante Delta en el país: ya son 81 los casos

Las personas con la mutación del virus se encuentran en cuatro provincias. Refuerzan el llamado a completar las vacunaciones. 

La variante Delta del coronavirus se detectó hasta ayer en 81 casos, de los cuales 20 son personas de Córdoba, donde además hay más de 800 aisladas preventivamente, así como de Rosario, Salta y provincia de Buenos Aires asociados a viajeros, por lo que especialistas advirtieron que quienes llegan al país deben cumplir la cuarentena e insistieron sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación para evitar brotes de esa mutación muy contagiosa. En tanto, la ciudad de Buenos Aires investiga dos casos de esa variante que aún no presentaron nexo epidemiológico con viajeros.

Provincia de Buenos Aires confirmó 20 casos de variante Delta; Caba, 36 casos (34 de viajeros); Córdoba, 15 casos y Salta 1, de un viajero que no respetó el aislamiento, a los que se suman 3 positivos intradomiciliarios y 5 más entre sus contactos, informó Salud de la Nación.

"La variante Delta tiene dos características que preocupan especialmente: es muy contagiosa, incluso mucho más que todas las que circularon en el 2020, y para protegernos frente a ella necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis", dijo el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner, quien instó a acelerar la inmunización.

El brote de Córdoba incluye 20 casos positivos, todos residentes en la capital, y más de 800 aislados, explicó ayer la jefa de Epidemiología provincial, Laura López.

Ese brote surgió por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y tuvo contacto estrecho con otra persona de la misma nacionalidad.

Ambos fueron detenidos e imputados como presuntos responsables de los contagios, al igual que tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El Gobierno de Córdoba detalló que este sábado continuaban los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados de más de medio millar de testeos que incluyen a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital, donde se realizan tareas de sanitización.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, se refirió ayer a los casos de la variante Delta notificados y advirtió que "es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".

En referencia a los casos confirmados y en estudio en Córdoba, Salta, Santa Fe, provincia y Ciudad de Buenos Aires, Vizzoti remarcó que "de ninguna manera tenemos una circulación predominante" y, en diálogo con radio 10, recordó que "las restricciones no le gustan a nadie pero parece que hay personas que se olvidan que hay una pandemia".En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó anoche por Twitter que allí habían detectado "22 casos confirmados. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error