Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Alimentos orgánicos sobre la salud humana

Distintos estudios han evaluado los efectos sobre la salud del consumo de alimentos orgánicos sugiriendo menor incidencia de:

l Otitis media en niños: en un estudio con respecto exposición a pesticidas durante el embarazo, el riesgo de otitis media en los niños hasta los 2 años fue menor en las madres que consumieron productos orgánicos en el embarazo.

l Infertilidad en hombres, que podría deberse a la alteración del volumen del esperma.

l Pérdida de embarazo: en un estudio de exposición a frutas y vegetales con pesticidas se observó mayor pérdida de embarazo en las mujeres con mayor ingesta de esos alimentos.

l Preeclampsia: en un estudio de cohorte en Noruega, las mujeres que consumieron habitualmente vegetales orgánicos tuvieron menor riesgo de preeclampsia con respecto a las con consumo poco frecuente. No se observó diferencia con otros grupos de alimentos orgánicos, ni al considerar un índice combinado de consumo de alimentos orgánicos.

l Cáncer: aparentemente asociado al efecto de agroquímicos (Efecto cancerígeno de los pesticidas) Dos estudios longitudinales han evaluado el efecto de los alimentos orgánicos en el desarrollo de cáncer. En la cohorte NutriNet (estudio prospectivo en población francesa adulta, de mayo del 2009 a noviembre del 2016), se encontró que los individuos con mayor score de consumo de alimentos orgánicos tenían menor riesgo de cáncer, linfoma no Hodgkin, cáncer de mama en la postmenopausia y menor asociación de Ca. en obesos con trastornos metabólicos. Sin embargo, en un estudio longitudinal en el Reino Unido solo se encontró asociación para el linfoma no Hodgkin.

l Sobrepeso y obesidad en adultos. Guyot, Baudry y col. En el 2017 evaluaron prospectivamente la asociación de la frecuencia del consumo de alimentos orgánicos y su relación con el cambio de peso corporal, riesgo de sobrepeso y obesidad. Analizaron datos de 62 224 participantes de la cohorte NutriNetSanté (78% mujeres, edad media = 45 años, con seguimiento entre 1 a 3 años) con información sobre la frecuencia de consumo de alimentos orgánicos, ingesta dietética y datos antropométricos, y encontraron un efecto protector de la frecuencia de consumo por parte de alimentos orgánicos con respecto al riesgo de sobrepeso y obesidad que depende de la calidad general de la alimentación. 

Más Información: http://www.sanutricion.org.ar/

http://www.senasa.gob.ar/ 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error