Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El Paraná se mantiene estable en 30 centímetros, 3 metros menos de lo normal

Desde hace más de diez días, el río presenta poca variación en la altura de sus aguas, pero los valores registrados están muy por debajo de los promedios habituales de agosto. Sin lluvias previstas, la situación se prolongará hasta noviembre.  

El río Paraná se mantiene estable en el puerto de la capital correntina, en valores que rondan los 30 centímetros de altura, muy por debajo de los promedios habituales para agosto, de 3,25 metros. 

En la ciudad el río presentó durante el último día de julio una altura de 28 centímetros. 

Desde el 20 de ese mes, las aguas del Paraná marcan valores que rondan la cifra, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Prefectura Naval Argentina. 

Previamente, el registro fue aún menor: del 9 al 18, los valores estuvieron por debajo de los 25 centímetros, siendo 15 la marca más extrema, obtenida el día miércoles 14. 

Estas cifras se encuentran muy alejadas de los niveles de aguas bajas, lo que afecta la vida ambiental y social de las ciudades costeras. 

Además, la altura registrada está casi tres metros por debajo de la altura media de agosto, promediada en 3,25 metros para el periodo que va desde 1996 hasta el 2020. 

El Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que el puerto correntino, el río Paraná podría llegar a marcar -15 centímetros en agosto, aunque el valor promedio es de 5 centímetros y el máximo de 25. Además, el organismo nacional indicó que la tendencia descendente “continuará predominando en los próximos tres meses” al menos, y espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano, para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales”.

También detalló sobre problemas en “la navegación fluvial, fauna íctica, estabilidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas”.

En tanto, en un informe actualizado, el organismo adelantó que hay una alta probabilidad de que la bajante persista durante el resto del invierno y con posibilidades de alcanzar valores mínimos durante la primavera. 

La comparación en relación a los 5 años con los registros mínimos más extremos observados sugiere que el valor mínimo del caudal ingresante podría alcanzarse entre los meses de septiembre y noviembre.

La evolución del río Paraná dependerá de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (la del río Iguazú, la próxima al embalse de Itaipú y la del tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia será descendente leve, pero persistente.

Debido a la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenca hídrica, el Gobierno nacional declaró formalmente el lunes el “estado de emergencia hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná. 

Crisis climática

Un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial indicó que las crisis climáticas generan en la Argentina pérdidas anuales de entre USD 500 millones y USD 1.400 millones en promedio, concentradas principalmente en las provincias de las regiones Noreste (NEA) y Pampeana. 

El descenso del nivel del agua en la principal vía navegable del país causa pérdidas millonarias al sector agroexportador y aumenta el riesgo de incendios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La comparación en relación a los 5 años con los registros mínimos más extremos observados sugiere que el valor mínimo del caudal ingresante podría alcanzarse entre los meses de septiembre y noviembre.