Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Miércoles 22de Septiembre de 2021CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 526 CASOS ACTIVOS (110.235 ACUMULADOS) MUERTES: 1.526

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Los candidatos recorren la provincia y el cierre de la campaña será en Capital

La alianza ECo+Vamos Corrientes y el frente Corrientes de Todos, avanzan con actos, reuniones y publicidad en las redes sociales, apuntando a traccionar votos. La actividad proselitista, sin embargo, culminará en la ciudad de Corrientes, siempre estratégica por su población electoral: 295.434 personas. 

A menos de un mes de las elecciones, las alianzas ECO+Vamos Corrientes y el frente Corrientes de Todos refuerzan sus estrategias territoriales y de redes para traccionar la mayor cantidad de votos. Ahora recorren las comunas del interior, pero la campaña concluirá en Capital con acciones en los circuitos populosos y para hacer frente a toda la logística que demanda la primera instancia electoral en Corrientes, en el marco de una pandemia.

El 29 de agosto compiten por la gobernación el mandatario provincial Gustavo Valdés y su compañero de fórmula, el senador nacional Pedro Braillard Poccard, contra el exintendente de Capital y gerente de Yacyretá, Fabián Ríos, acompañado por el senador provincial Martín Barrionuevo.

En consecuencia, y contra reloj, los candidatos oficialistas y de la oposición recorren la provincia con propuestas para “una Corrientes mejor y con futuro”. Visitan las comunas que les son propias, pero también tratan de hacer pie en las “ajenas”.

Por la campaña, el oficialismo dividió la provincia en secciones, cuyos coordinadores designados determinan las acciones que se concretan. Valdés, antes de designar a su compañero de fórmula, alternaba los actos institucionales con los proselitistas; ahora su tarea es más amena con su compañero Braillard Poccard, quien también acompaña los actos de presentación que se están realizando en las comunas junto a los candidatos a los cargos legislativos que propone la alianza oficialista.

ECO+Vamos Corrientes postula como candidatos a diputados provinciales a Any Pereyra, Walter Chavez, Horacio Pozo, María Eugenia Mancini Frati; Mario Branz; José Antonio Romero Brisco; Lucía Centurión, Ariel Báez, Luis Alberto Calomarde, María Giotta. Mientras que la grilla de candidatos a senadores provinciales está conformada por Ignacio Osella, Noel Eugenio Breard, Verónica Inez Espíndola, Diego Pellegrini, María Carlota Carballo.

En tanto, el frente Corrientes de Todos, tras el regreso a Corrientes de su delegado normalizador Juan Zabaleta, que el fin de semana pasado había manifestado su renuncia, que finalmente no fue presentada, y en medio del conflicto con algunos sectores por la no oficialización de dos listas de las tres que se postularon para competir en las Primarias, intensifica su campaña en las comunas que le son propias y redobla los esfuerzos para ganar la Capital de la mano del vicegobernador Gustavo Canteros.

La oposición lleva como candidatos a diputados provinciales a Germán Braillard Poccard; Belén Martino; Ada Angélica Díaz; Marcos Bassi; Ricardo Valenzuela; Belén Galarza; Verónica Molina; Emiliano Rotela; Ramón Alberto Báez; Miriam Itatí Cabrera Almozni; Roberto Caferata; Nancy Coronel; Leonardo Ortiz; Gladis Noemí Fernández y Juan Leonardo Navarro. La lista de candidatos a senadores está encabezada por José “Pitín” Aragón; le siguen Patricia Rindel; Gonzalo Ribiola; Beatriz Valenzuela y Raúl Alfonso.

Capital

En Corrientes, el frente ECO+Vamos Corrientes apuesta a convertir a Eduardo Tassano en el primer intendente que logra la reelección junto a Emilio Lanari, mientras que el frente Corrientes de Todos postula al vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, quien no encontró los consensos para su candidatura dentro del oficialismo y se sumó a la oposición, convirtiéndose en la esperanza del peronismo para ganar la Capital de la mano de Gladys Abreo (médica pediatra) que se sumó a competir, por la viceintendencia, horas antes del cierre de inscripción de candidatos.

Con elecciones polarizadas en Capital, los candidatos también apuntan a marcar su presencia en los barrios más populosos de la ciudad, que según informó la Junta Electoral, cuenta con  295.434 electores, de los cuales  46.038 pertenecen al circuito 5A, que es uno de los más populosos y estratégicos, seguido por el 5B, donde llega a 32.481; en el 9 (Laguna Brava) son 27.486, mientras que en el 5C hay 23.780 electores.

Interior

El 29 de agosto, otras 56 comunas deberán votar a intendentes, concejales y defensores del pueblo. Mientras que las restantes que pertenecen a la oposición llevarán adelante sus comicios junto con las elecciones generales del 14 de noviembre.

En consecuencia, tanto oficialismo como oposición recorren las localidades priorizando las que son propias y en especial las que votan en estos comicios.

Pero un dato que no es menor en las acciones de campaña que despliegan en el interior de las provincias es la densidad electoral de las mismas. Y de acuerdo a los números proporcionados por la Junta Electoral, los distritos con mayor densidad poblacional son Goya (75.772), donde el oficialismo postula a  Pedro Cassani de Encuentro Liberal (ELi) y a Mariano Hormachea, quien renunció a sus candidatura a intendente, mientras que el frente Corrientes de Todos postula a Gerardo Bassi y Ariel Esmay.

En Santo Tomé, con 51.115 habilitados, votarán a intendente recién en noviembre, pero deberán concurrir a las urnas para votar a gobernador y vice.

En Paso de los Libres hay 44.063 electores que irán a las urnas para elegir gobernador y vice, ya que definirán la intendencia en noviembre. 

En Curuzú Cuatiá hay 37.566 electores e irán por su reelección José Irigoyen (intendente) y Guillermo Morandini (vice). Mientras que el exintendente y actual concejal Carlos Rubín irá por la intendencia con el aval del frente Corrientes de Todos.

En Mercedes, con 36.415 electores, elegirán intendente en noviembre, ya que la Comuna no se adhirió,pero concurrirán a elegir a gobernador y vice.

En Ituzaingó (33.592) donde el jefe comunal Eduardo Burna irá por su reelección, pero de la mano del PJ y como parte del frente Corrientes de Todos. Mientras que el oficialismo apoya la candidatura de Juan Pablo Valdés (UCR).

Protocolo

En el marco de la pandemia de coronavirus, desde la Junta Electoral aguardan la presentación del protocolo de bioseguridad que se implementará desde Nación; no obstante, en caso de no conocerse el documento para los comicios del 29 de agosto, desde Provincia tienen preparadas las medidas sanitarias que se aplicarán y que consisten en el incremento de cantidad de escuelas, la disminución de mesas en las mismas, como así también de los fiscales de mesa y generales. Todas las personas que presidan las mesas estarán vacunadas y se pidió a los partidos políticos que elijan personas vacunadas para trabajar en los 336 colegios que se habilitarán en toda la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error