Martes 21de Septiembre de 2021CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Martes 21de Septiembre de 2021CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 526 CASOS ACTIVOS (110.235 ACUMULADOS) MUERTES: 1.526

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Rescataron a andinistas que pasaron dos noches bajo cero

Tienen 50, 51 y 62 años de edad y los rescató una patrulla especializada en una zona de fuertes dificultades que combina piedra y hielo. 

Los tres andinistas cordobeses que entraron en emergencia mientras estaban escalando el Cerro Rincón en la zona de Vallecitos, en el paraje cordillerano de Potrerillos, Mendoza, fueron evacuados y están fuera de peligro, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

El comisario general Roberto Munives, que en los inicios de su carrera fue numerario de la Patrulla de Rescate, le dijo a Télam: “El Cerro Rincón de 5.350 metros de altura se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados”.

“La supercanaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas, y porque los tres andinistas estuvieron expuestos durante dos noches a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero”, aseguró el jefe policial.

“Por lo tanto, por encima de las heridas y escoriaciones que pudieran presentar, lo más peligroso es el extremo agotamiento y las bajas temperaturas a las que estuvieron sometidos”, remarcó Munives.

Los deportistas fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62), a quienes, tras sacarlos con sogas de 120 metros desde la supercanaleta, los evacuaron de la montaña con helicópteros, y a uno de ellos lo trasladaron al Hospital Central porque presentaba golpes y escoriaciones.

El comisario general Roberto Munives le adelantó a Télam que un grupo de 12 efectivos de la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, apoyados por 15 voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, salieron en su búsqueda, y dos de ellos a las 22 horas de anoche tomaron contacto con los montañistas.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 a los andinistas en peligro y les acercaron abrigo, víveres, calorías e hidratación”, explicó el comisario general.

Luego de trabajar toda la noche en las maniobras de rescate, “se los iza hacia arriba con ‘dos largos’ que son 120 metros de soga”, informó el jefe policial.

El comisario inspector Antonio Ibaceta fue quien dirigió las tareas de rescate.

Informó que a primera hora de la mañana, alrededor de las 7, una vez que tuvieron a los 3 en la zona denominada “la canchita”, al filo de la supercanaleta en pleno glaciar, por encima de lo que se llama como “reloj de arena”, se los estabilizó, y les dieron bebidas calientes para fortalecerlos.

Ibaceta aseguró que al momento del rescate, “estaban muy agotados, con algunos principios de congelamiento en dedos y pies, pero con una condición física en general buena”.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error