Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Se cuadruplicó el consumo de alcohol en la cuarentena

La advertencia la realizaron desde la coordinación del Plan Provincial +Vida, que tiene su base en Capital en el Centro de Día del barrio La Olla. Pidieron a los tutores que presten atención a los comportamientos de los jóvenes.  

Las políticas de prevención del consumo problemático se orientaron durante la pandemia de coronavirus hacia la prevención del abuso de sustancias alcohólicas. La coordinadora del Plan Provincial de Lucha contra el Consumo Problemático de Sustancias +Vida, Silvana Vischi, aseguró que desde que comenzó el aislamiento para prevenir contagios de coronavirus el consumo de sustancias alcohólicas se cuadruplicó.

También se refirió a la necesidad de romper el tabú para pedir ayuda y advirtió a tutores para que presten atención a las conductas de los jóvenes. 

El Plan +Vida depende del Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, y en la Capital tiene su principal Centro de Día en el Centro Comunitario San Jorge, del barrio La Olla.

“El tema del alcohol en adolescentes de Corrientes es una cuestión muy importante y que todavía requiere mucho trabajo”, reconoció Vischi en diálogo con radio Continental. “Los padres muchas veces no toman el real conocimiento del daño que los chicos se pueden hacer en una noche. Las consecuencias que pueden surgir después de una noche le puede costar a ese chico que quede toda la vida con problemas de salud”, agregó la funcionaria.

Vischi detalló que en el Centro San Jorge cuentan con asistentes sociales y psicólogos para las primeras entrevistas. Si la persona requiere tratamientos de internación trabajan con el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís. “Los datos del año pasado nos hablaban de que se cuadruplicó el consumo de alcohol y desde el Sedronar indicaron que aumentaron los llamados por consultas”, alertó.

Atención

Si bien ahora el interés está centrado en la prevención del consumo de alcohol, los equipos interdisciplinarios de la provincia pueden atender a todas las personas que tengan problemas con cualquier tipo de consumo problemático. “La primera persona que nos consultó cuando abrimos el Centro fue un chico con adicción al juego”, recordó Vischi.

“No es la marihuana, la cocaína o el alcohol, es la conducta de la persona la que debe ser atendida”, insistió la coordinadora del Plan +Vida.

Gestión de la prevención

La intención es trabajar en la prevención del consumo en los jóvenes, pero aseguraron que reciben consultas de cualquier franja etaria.

“Tenemos que apuntar a una fuerte campaña de prevención del consumo”, anotó la funcionaria e invitó a los tutores a estar atentos, a tener diálogos con los hijos para pedir ayuda en casos necesarios.

Según el Sedronar, los sentidos asociados al consumo de alcohol variaron durante el Aspo de modo diferente según el grupo etario. Para las/os jóvenes de todos los niveles socioeconómicos el consumo de alcohol en grandes cantidades disminuyó debido a la imposibilidad de acudir a espacios sociales. En cambio, para las/os adultos el consumo de alcohol se vinculó a “bajar” el día o reducir el estrés: se incorporó a momentos del día en los que antes no se consumía, aumentando así la cantidad ingerida y la frecuencia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Según una encuesta de investigadores e investigadoras del Instituto Gino Germani, el 45 por ciento de las personas toma más alcohol que antes del aislamiento.