Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Estudian un cráneo hallado a metros del puente Belgrano

Al recorrer la laguna seca un productor encontró los restos óseos y dio aviso a la Policía. La investigación derivó en un pedido de intervención del Equipo de Antropología Forense. Los primeros indicios señalan que “a simple vista tiene una lesión de disparo”.  

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, hizo lugar a un planteo de la Fiscalía Federal y ordenó que un cráneo humano hallado a principios de julio en el barrio San Pedro Pescador sea remitido a la sede central del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), para que determinen si corresponde a una persona desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

Por una serie de indicios, la Fiscalía Federal inició anteriormente una convocatoria para quienes tengan datos que aportar ante posibles casos de “embarcaciones de la muerte”, vinculados a delitos de lesa humanidad. 

Niremperger dio la venia para el remito del cráneo, ya que se presentaron indicios de que el lugar del hallazgo se trataría de una zona de torturas a detenidos políticos, frente a la ciudad de Corrientes. “Varios testimonios, de detenidos en el centro clandestino de Resistencia, señalaron que una noche los sacaron en grupo y los llevaron a determinados lugares con un río cerca y los torturaban durante toda la noche para luego reingresarlos al centro”, detalló a El Litoral el Fiscal Federal chaqueño, Diego Vigay.

“El cráneo tiene aparentemente una lesión que, a simple vista, puede ser un disparo”, agregó Vigay.

Si bien el hallazgo y la denuncia sucedieron hace un mes, el fiscal aclaró que solicitaron el envío al Eaaf para “simplemente agotar todas las instancias” de investigación”. Una de los posibilidades es que el equipo de especialistas obtenga el ADN y haga los cruces con el banco de datos aportados por quienes buscan a sus familiares desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 

“Ya se hizo esto con otros restos en lugares chaqueños”, indicó el fiscal. 

La laguna en cuestión está cerca del río Paraná, entre el barrio San Pedro Pescador y la isla Antequera, a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes y de Resistencia. Por la bajante extrema del río Paraná, el agua dio espacio a múltiples hallazgos. 

A eso se le suman las versiones que aseguraron ver a las autoridades militares que arrojaron cuerpos a lagunas y ríos cercanos a estas ciudades. 

Si bien nunca lograron identificar el lugar descripto por los testimonios de detenidos políticos, este sector reúne todas las características. “El productor hizo la denuncia sabiendo que se están buscando cuerpos”, aseguró Vigay, en relación a la convocatoria que rastrea información para encontrar más casos de las “embarcaciones de la muerte”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error