Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Piden evitar hacer fuegos porque los incendios ya superan a los del año pasado

Los cuarteles de bomberos tuvieron hasta seis salidas de emergencia diarias este fin de semana crítico. En Riachuelo se quemaron diez hectáreas y el personal provincial estuvo trabajando más de dos días. 

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, solicitó “evitar todo tipo de quemas” por los múltiples incendios que se concentraron el fin de semana y que redujeron la visibilidad aérea en la ciudad de Corrientes.

“No hay solamente incendios en la zona cercana a la Capital. Del centro al norte de la provincia todos los días están con incendios”, advirtió el funcionario, y lamentó la “falla” que provoca que sigan apareciendo focos ígneos.

Aseguró también que con los registros del fin de semana pasada se superó a los del año pasado, una situación que también comenzó con las sequías de agosto y se extendió hasta las catástrofes de septiembre.  

El origen de estos incendios está en la quema de pastura que se hace en esta temporada para favorecer el rebrote durante la primavera. 

Peligro

“Esto se acrecentó el fin de semana por el calor y el viento norte”, dijo Bertoni en diálogo con radio Continental. “La imprudencia de la gente hizo que siga habiendo fuego y en una alerta continua de todos los cuarteles en el territorio correntino”, detalló el funcionario

En jurisdicción de Riachuelo y Empedrado se quemaron este fin de semana 10 hectáreas, donde tardaron más de dos días en apagar el fuego. “Cada cuartel ha tenido entre cinco y seis salidas por día este fin de semana”, agregó Bertoni. Por esto, solicitó no hacer ningún fuego. “Está totalmente prohibido todo tipo de quema. Prenden fuego sin saber el peligro y el daño que provocan. Hay gente que prende en las banquinas y no sabe del peligro que provoca en el tendido eléctrico”, indicó. 

Durante el 2020 las quemas también derivaron en incendios forestales, que durante septiembre y octubre consumieron casi la totalidad del parque provincial San Cayetano. 

Además, lo que preocupó este fin de semana a los bomberos fue la cercanía de los incendios a las casas próximas a los descampados quemados. Mientras que el pronóstico indica poca probabilidad de lluvias.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error