Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Casi el 66% de los correntinos eligen la salud privada

Un informe provincial indica que son menos las personas de la Capital que prefieren asistir a centros sanitarios del sistema público para realizar consultas.  

Al momento de realizar consultas médicas, un 65.94% de los ciudadanos de la capital correntina prefieren acceder a los servicios del sistema de salud privado.

Los datos se desprenden del informe basado en un sistema de encuestas y publicado el martes por la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes.

Al ser consultados por el tipo de establecimiento donde se realizaron las consultas a profesionales de salud, un 65.94% de las personas encuestadas del conglomerado Capital respondieron que eligen los que pertenecen al ámbito privado. 

Solo un 34.06% dijo haber acudido, como primera opción, a un establecimiento de salud pública, como hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).

Sin embargo, esa cifra difiere en el caso de urgencias médicas. 

“Al indagar sobre el establecimiento utilizado por los individuos para casos de emergencia o guardia, el establecimiento más elegido es de gestión pública”, indica el informe. En tal sentido, un 58.37% de los encuestados indicó que asisten a instituciones públicas para realizar consultas de carácter urgente y un 41.63% lo hace en establecimientos de gestión privada.

Edades 

Las consultas a profesionales de salud difieren según edades. Los resultados indicaron que entre los 19 y 45 años se dan los menores porcentajes de consulta. En los menores de edad (de 0 a 18 años) la mitad ha consultado a un profesional de salud en el último año, mientras que en el grupo poblacional de 66 años o más, el 67% ha recibido atención de un profesional de salud. 

Por último, los resultados estadísticos determinaron que desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos correntinos redujeron casi en un 20% sus visitas a los médicos, lo que representa cerca de 70.000 personas que no consultaron a profesionales de la salud durante buena parte del 2020. 

De acuerdo a las cifras arrojadas en el gráfico que expone la evolución de consultas a un médico, durante el último año se registró un importante descenso (de 18,9%) en las visitas a profesionales de la salud. 

El informe del organismo provincial fue confeccionado a partir de la Encuesta de Calidad de Vida, que permite la captación de indicadores como características de la vivienda, condiciones del hábitat, servicios e infraestructura, educación, seguridad, inserción laboral, ingresos y organización del hogar, entre otros.

En este caso, el informe final se concentró en conocer la salud de los habitantes del aglomerado capitalino. 

Los datos respecto de lo que se indaga están protegidos por la Ley 17.622, artículo 17, de secreto estadístico. La encuesta es anónima y la información que brindan los encuestados es utilizada exclusivamente para obtener indicadores socioeconómicos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error