El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, con el correntino Carlos Muzzio en el banco de suplentes, irá hoy por su cuarto triunfo frente a Sudáfrica, vigente campeón del mundo, en el encuentro inaugural de la décima edición del Rugby Championship, torneo que se llevará a cabo entre el 14 de agosto y del 2 de octubre.
En el certamen, organizado por la Sanzar, entidad que aglutina a las potencias del Hemisferio Sur, participarán también los seleccionados de Nueva Zelanda y Australia
El encuentro entre los Springboks sudafricanos y Los Pumas se disputará hoy desde las 12.05 en el estadio Nelson Mandela Bay de Porth Elizabeth y será controlado por árbitro irlandés Andrew Brace.
El entrenador Mario Ledesma confirm el jueves el equipo de Los Pumas que tendrá dos modificaciones respecto al que jugó en la gira por Europa el mes pasado; ingresará el medio apertura Felipe Ezcurra por el lesionado Tomás Cubelli y regresa el segunda línea Marcos Kremer.
Entre los suplentes ubicó a pilar surgido de San Patricio, Muzzio. En el caso de ingresar al partido será su debut oficial con el seleccionado principal de Argentina y se convertirá en el debutante más veterano en la historia de los Pumas.
Para encontrar casos semejantes hay que buscar a Julio Farías, que tenía 32 años, cuando jugó contra Francia en 2010, o Marcelo Ricci, que también tenía 32 cuando actuó ante España en 1987.
También estarán entre los relevos para el encuentro de hoy Facundo Bosch, Carlos Muzzio (debutante), Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere
Los Pumas llegan en su mejor momento para participar en el Rugby Championship, luego de la exitosa gira por Europa el mes pasado, en la que derrotó a Rumanía (24-17) y que alcanzó un empate (20-20) y un triunfo (33-11) frente a Gales (33-11), último campeón del torneo Seis Naciones.
El quince argentino, más allá de los últimos resultados positivos, deberá mantener en la competencia el crecimiento en el contacto con la pelota, la mejoría de sus forwards en las formaciones fijas y no caer en la indisciplina, uno de los puntos más importantes frente a las potencias internacionales.
El entrenador de los Springboks, Jacques Nienaber, confirmó el equipo titular con diez cambios respecto del que derrotó el sábado pasado a los Britsh & Irish Lions (19-16).
El seleccionado argentino suma seis triunfos luego del Mundial de Japón 2019 y solo perdió frente a Nueva Zelanda (38-0) en el torneo Tres Naciones, disputado el año pasado.
Precisamente, en el certamen mencionado, Los Pumas lograron un histórico triunfo al vencer por primera vez a los All Blacks de Nueva Zelanda (25-15) y compartieron el segundo puesto junto a Australia al igualar en las dos oportunidades que se enfrentaron (16-16) y (15-15).
Los Pumas, en la segunda fecha chocarán nuevamente ante los Springboks, encuentro que se llevará a cabo en la misma sede de mañana y con mismo horario de inicio.
Luego, Los Pumas se medirán el 11 de septiembre con los All Blacks de Nueva Zelanda y una semana más tarde disputarán la revancha, en Dunedin y Auckland, respectivamente.
Finalmente, el representativo argentino afrontará los dos encuentros ante Australia: el 25 de septiembre en el Jones Stadium de Newcastle y el 2 de octubre en el GIO Stadium de Camberra.
Sudáfrica y Argentina se midieron en 30 encuentros oficiales, en la etapa posterior al apartheid, sistema que discriminaba a la población negra sudafricana.
Los Springboks lograron 26 triunfos, Los Pumas tres y se registró un empate.
El primer triunfo de Los Pumas fue en el 2015, en Durban (37-25), un año más tarde lograron su segundo éxito en Salta (26-24) y el tercero en 2018 en Mendoza (32-19).
El único empate (16-16) fue en la primera edición del torneo Rugby Championship partido disputado en el 2012 en Mendoza.
Nueva Zelanda se consagró campeón del Rugby Championship en las ediciones 2012/13/14/16/17/18, mientras que Australia se coronó ganador en el 2015 y Sudáfrica en el 2019.