Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

El río llegó a los 12 centímetros y vuelve a sonar el riesgo para el suministro de agua

La Nación trabaja en la confección de un mapa con las localidades de afectación crítica en la provisión, e incluyó a cinco de la provincia de Corrientes. A nivel local aseguran que no se esperan complicaciones.  

El río Paraná se mantiene en 12 centímetros de altura en el puerto de la ciudad de Corrientes, en el marco de la bajante que inició hace dos años. Pese a la crisis hidrológica que disparó la alarma entre las autoridades nacionales, aseguran que no habrá complicaciones en la toma de agua en toda la provincia. 

En diálogo con El Litoral, el director de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, detalló que “por una cuestión geográfica, es poco probable que existan problemas en la toma de agua”. 

En tal sentido, el funcionario explicó que, en Corrientes, “el canal del río Paraná pasa por la costa, por lo que es más profundo para la captación de agua”. 

“En principio no tenemos problemas en la toma de agua”, sentenció y adelantó que “resulta muy difícil que los haya”, a diferencia de otras provincias como Entre Ríos y Santa Fe. 

Esta información refuta lo informado el viernes por el Gobierno nacional, tras la reunión del comité de crisis permanente que se conformó para monitorear la bajante histórica del río Paraná. En la Casa Rosada estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y otras autoridades de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Misiones. 

El comunicado adelantó sobre la confección de un mapa dinámico con el listado primario de localidades con afectación crítica en el suministro de agua potable, e incluyó a cinco comunas de la provincia de Corrientes: Ituzaingó, Itatí, Lavalle, Paso de la Patria y Empedrado. 

Sin embargo, desde Defensa Civil se descartó que vaya a faltar agua potable y aseguran que el río tendría que bajar al menos otros tres metros para que la situación se torne complicada en Corrientes. 

“Tenemos suerte de que el canal pase pegado a la costa”, indicó Márquez, y adelantó que “no hay riesgo de que la bomba quede al aire como pasó en otras provincias”. 

Menos de medio metro

El río Paraná está sufriendo su peor momento de los últimos 77 años. En ese marco, la altura del agua en el puerto correntino no supera el medio metro desde el 16 de junio, cuando midió 48 centímetros, de acuerdo al monitoreo de la Prefectura Naval Argentina. 

En las últimas semanas, la altura se mantuvo estable en el puerto de la capital correntina, con valores que rondan los 30 centímetros, y ayer se registraron tan solo 12 centímetros, y el jueves, apenas 10. 

Estos valores se encuentran muy por debajo de los promedios habituales para agosto, de 3,25 metros para el periodo que va desde 1996 hasta el 2020. 

Las cifras también se sitúan muy alejadas de los niveles de aguas bajas, lo que afecta la vida ambiental y social. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error