Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Ramona Villalba, la mujer que se encuentra bajo la lupa judicial

Investigada. Se le abrió una causa por presunto lavado de dinero.

La familia de los dos hombres asesinados en Mercedes no dudaron en señalar a Ramona Villalba, de 56 años, como la líder de la mafia de los puesteros que cometieron los homicidios.

Un medio nacional hizo un recuento de su vida. “Se ocupaba de la limpieza del lugar y también lavaba ropa de algunos puesteros. Era muy humilde”, recuerda una puestera histórica. Ramona, oriunda de Mercedes, Corrientes, la tendía al aire libre y la planchaba en el mismo baño. Fue en los comienzos de la década del 90, cuando en el predio apenas había quince puestos.

Años después llegaría a su primer puesto del santuario. Y con el tiempo instaló otros, atendidos por sus hijas. Aunque el comienzo de su gran salto económico sería la asunción como presidenta del Centro Recreativo Devotos Cruz Gil, una (supuesta) asociación sin fines de lucro. Fue en 2013. Hoy una parte de su capital es vox populi: algunos de sus vecinos y puesteros hablan de tres hoteles, cuatro viviendas, campos y camionetas de alta gama.

Hasta la semana pasada su nombre apenas sonaba en la ciudad, de 40 mil habitantes. Pero el doble crimen de Sergio Canteros (33) y su padre Julio César (64) la puso en el centro de la escena a nivel país, ya que el Gauchito tiene creyentes en todas las provincias.

Si bien no forma parte del grupo de once detenidos que tiene la causa, el Gobierno de Corrientes decretó la intervención del Centro y designó como interventor al comisario inspector retirado Víctor Isnardo, por el término de 180 días. La familia de Canteros sigue exigiendo el arresto de Ramona. La acusan de ser autora intelectual del doble asesinato. En las últimas horas cayó una de sus hijas.

Según pudo saber Clarín, Villalba sería una de las cuatro personas de la ex Comisión Directiva del Centro que son investigadas por la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, Corrientes.

La causa se inició en 2018 por una llamada anónima al 145 que afirmaba que cuatro puesteros del santuario se dedicaban, también, a la comercialización de drogas.

“Es todo mentira”, se defiende ella, quien advierte que el caso “está politizado”.

En las tareas de inteligencia no se pudo comprobar lo denunciado, pero se identificó a las personas y se llegó a una conclusión: los bienes de Ramona no concuerdan con sus ingresos. Eso derivó en una investigación por presunto lavado de activos, que se encuentra en etapa de instrucción.

Para tener dimensión del dinero que mueve el santuario, hay que conocer algunas cifras que consultó Clarín. Solo durante los primeros días de enero, el predio recibe cerca de 200 mil fieles. Es la “temporada alta”.

“En esos diez días, un puesto chiquito puede facturar 1,5 millón de pesos. Un buen fin de semana largo, 300 mil”, asegura una puestera con cerca de 30 años en el lugar.

Un puesto puede venderse a 5 millones de pesos. Ramona y su familia, que en total tendrían unos quince, administraban los de mejor ubicación. Por lo que la recaudación sería mucho más alta. Pero el principal ingreso que manejaban eran las donaciones de los fieles: una cifra imposible de calcular.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error