Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En 5 ciudades rige un alerta extrema por peligro de incendios

Capital, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Virasoro son las localidades en mayor peligro por las condiciones meteorológicas. Le siguen Monte Caseros y Esquina. El Gobierno continúa las gestiones ante Nación para la llegada de aviones hidrantes.  

El Gobierno provincial inició ayer una fuerte campaña para evitar la quema en el presente contexto de incendios. Alertó respecto a que cinco localidades están en alerta extrema por el alto peligro de focos ígneos. Se trata de Capital, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Virasoro. Le siguen en riesgo los departamentos de Monte Caseros y Esquina. 

El Ministerio de Producción llamó a tomar todas las medidas de prevención y los cuidados pertinentes para evitar incendios en zonas rurales. Desde la cartera vienen advirtiendo de que los pronósticos para este mes e incluso el que viene no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen los incendios  se van a mantener. Señalaron además que en caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio a la brevedad.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, aseguró que continúan gestionando ante el Gobierno nacional la provisión de medios aéreos ante la crítica situación, y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés determinó la inmediata contratación de dos aviones preparados para el combate del fuego, distribuidos de manera estratégica y que operarán articuladamente en las 19 pistas” ubicadas estratégicamente en la zona centro y norte de la provincia. “Complementando de esta manera el trabajo por tierra que realizan los bomberos y brigadas”, resaltó.

En virtud de lo expuesto y con todas las recomendaciones realizadas, solicitaron además a la población en general que, en caso de detectar fuego en algún predio, comunicarse inmediatamente a Bomberos al número 100.

Sequía

Durante el trimestre mayo-junio-julio se mantuvo el déficit hídrico con acumulados, principalmente sobre el centro y norte de Corrientes. La sequía en la zona es la más importante desde 1944, considerándose como de extrema a excepcional. 

Con respecto a las temperaturas, específicamente a mediados de junio se registró una ola de frío que afectó todo el centro y noreste del país. Esto hizo que la disponibilidad de materiales combustibles (sobre todo pastizales secos) sea significativamente alta. 

Si a esto se suma que para el próximo trimestre (agosto-septiembre-octubre) se esperan temperaturas normales, pero precipitaciones inferiores a las normales sobre Corriente y Misiones, la situación tenderá a agravarse, aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios con alta resistencia al combate y control.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error