Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Colombia imputa al exjefe del Ejército por 104 ejecuciones extrajudiciales

El excomandante del Ejército colombiano Mario Montoya será acusado por las ejecuciones de 104 civiles, incluidos cinco menores, presentados como guerrilleros muertos en combate durante el tiempo que estuvo al frente de la fuerza, entre 2006 y 2008.

Se trata de personas que habría ejecutado el Ejército desde noviembre de 2007 a noviembre de 2008, cuando ya estaba en marcha una directiva del Comando de las Fuerzas Militares. La Fiscalía General asegura tener pruebas de que esas ejecuciones extrajudiciales, que la prensa llama "falsos positivos". Además, aseguran que Montoya incentivó la política de premios -ascensos, francos, vacaciones- a oficiales que mataban guerrilleros. "Lo vamos a imputar como el determinador por homicidio agravado de 104 de los llamados ´falsos positivos´", dijo a la revista Semana el fiscal general Francisco Barbosa.

La imputación de la Fiscalía busca "ayudar" al tribunal surgido de los acuerdos de paz con las exFARC en 2016 a esclarecer estos crímenes, explicó Barbosa.

Montoya se sometió en 2018 a la Justicia Especial de Paz (JEP), que investiga los peores crímenes ocurridos durante el conflicto interno armado y que ofrece penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas. Según la JEP, más de 6.400 civiles fueron asesinados durante el Gobierno de Álvaro Uribe por militares incentivados por un "body count" o conteo premiado de cuerpos de supuestos guerrilleros. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error