Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El sueño de un nuevo hospital de geriatría, atado a una decisión política

La comisión de médicos, profesionales y dirigentes que impulsan la construcción de un nuevo centro de salud para adultos mayores pide una audiencia con el gobernador. 
Terreno. La comisión entiende que el inmueble estatal de calle Chacabuco es ideal para la obra.

El sueño de un nuevo hospital de geriatría parecería depender de una decisión política, de acuerdo con lo expresado por los integrantes de la comisión pro nueva sede. 

Germán Braillard Poccard, el actual director ejecutivo del centro de salud ubicado detrás del Instituto Cardiológico, explicó a El Litoral: “Se ha conformado una comisión pro nuevo edificio para el hospital de geriatría. Nuestro objetivo es conseguir que se nos dé la titularidad de un terreno que está ubicado en avenida Chacabuco y Lamadrid. Tiene el frente sobre avenida Chacabuco y el contrafrente sobre la calle Bolivia y todo el costado sobre Lamadrid”. 

“Es un terreno que nosotros consideramos óptimo para hacer un hospital nuevo,  porque tiene ingresos por tres lugares. Está sobre una avenida lo que  facilitaría el acceso de ambulancias, está cerca de la avenida 3 de Abril, de la Independencia, de la Cazadores Correntinos, del hospital de campaña. También, el acceso al Hospital Escuela (si bien no está cerca) sería fácil porque sería todo por avenida”, detalló.

“Hemos tenido reuniones con gente del Poder Ejecutivo pero la decisión final corresponde a la autoridad máxima, es decir, el gobernador de la Provincia”, agregó.

“El inmueble tiene 80 metros de frente y contrafrente y 200 metros de lado. La idea es hacer un hospital de geriatría moderno, donde se le ofrezca a los pacientes también la modalidad de hospital de día, en el que pasan 12 horas y realizan múltiples actividades. También proyectamos un centro de rehabilitación neurocognitiva que demanda espacios grandes y abiertos para hacer mucha actividad física y lúdica. El terreno daría como para hacer una pileta donde se pueda hacer ejercicio, no para ir a nadar, divertirse, sino para hacer rehabilitación para adultos mayores”.

Una vez que se consiga el terreno, Braillard Poccard precisó que se avanzará en hacer el proyecto con personal del Ministerio de Obras Públicas capacitado para hacer tareas del área de sanidad. 

“Una vez que tengamos el proyecto, saldremos a buscar la financiación. Somos conscientes de que en este momento la Provincia y la Nación tiene serias limitaciones para financiar un proyecto como este. Pero sabemos que existen múltiples fuentes de financiación internacional (OMS, BID) que tienen fondos disponibles para este tipo de obras. Muchas veces estas financiaciones no se utilizan porque no se presentan proyectos. Apuntamos a no ser una carga para la Provincia, sino salir a buscarlo afuera. Pero para eso necesitamos el terreno y el proyecto”, sostuvo. 

Actualidad

El actual Hospital Geriátrico es un edificio antiguo,  de 1880. Las modificaciones que se puedan hacer son muy limitadas. 

“Nunca se logra la funcionalidad adecuada para un hospital, sobre todo uno de geriatría, que requiere de una serie de innovaciones para que el adulto mayor pueda desplazarse con seguridad y comodidad”, alerta Braillard Poccard.

“Hoy tenemos 45 camas. En este momento la ocupación es de un 95%, porque le estamos dando una gran mano al hospital de campaña (una vez que dan negativo son derivados allí). La terapia intensiva está permanentemente ocupada al 100%, hemos tenido 20 días seguidos con las tres salas de internación ocupadas al 100% y ahora están en un 85%”, relató.  

El centro de salud tiene servicios de consultorios externos: traumatología, ginecología, clínica médica, psicología, psiquiatría, odontología, diabetología, kinesiología, diagnóstico por imágenes, endocrinología.

 Como hospital de día tiene 40 pacientes. “Se trabaja de manera acotada por la pandemia y en el centro de rehabilitación neurocognitiva hay 50 pacientes, pero ahora se aplica con sistema de burbujas”.

También se brinda atención domiciliaria a 92 adultos mayores. “Se incorporan 6 por semana, se empezó con 20 pacientes y ahora estamos en casi 100”, enumeró el médico.

Atención gratuita en 36 años de institución

Germán Braillard Poccard confirmó que “los adultos mayores que reciben atención en el hospital no pagan un peso. Salvo los que tienen obra social”.

“No recibimos ningún tipo de aporte. No podemos hacerlo, si el paciente quiere hacer algún tipo de colaboración puede hacerlo a la cooperadora, pero el hospital no le puede cobrar ni un peso. Si tiene obra social, se hacen los trámites correspondientes, siempre teniendo en cuenta que es un hospital, no un sanatorio. Es nuestra obligación profesional, ética y moral atender a todo el mundo”. 

El centro de salud celebrará 36 años el 31 de octubre. “Es una decisión política la que hace falta. No creo que haya escollo, necesitamos tener una audiencia con el gobernador para explicarle todo esto y creo que no va poner ninguna objeción. La mayor urgencia es hacernos cargo del terreno y que no se le dé ningún otro destino”, insistió el médico.

“Lo que más apura es el crecimiento exponencial de la población de adultos mayores: cada vez se vive más, la expectativa de vida es mayor, la población va envejeciendo. En la Argentina se considera adulto mayor desde los 60, en el mundo, a partir de los 65. Hay que darles una respuesta, la atención no es la misma para alguien joven. La mayoría de los casos que se internan en el hospital son patologías que no presentan los adultos jóvenes. Por eso un hospital de geriatría tiene sus peculiaridades, es lo mismo que pretender atender niños en un hospital de adultos. Son cosas distintas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error