Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Justicia pone la lupa en las 54 boletas partidarias de los comicios del 29 agosto

Las tareas de contralor verifican que las papeletas cumplan con los requisitos formales. Verifican el tamaño, como figuran los nombres de los partidos políticos, la alianza y los candidatos. Se realiza un doble control ya que también interviene la Secretaria Federal Electoral. 

En vistas a las elecciones del 29 de agosto, la Junta Electoral Provincial analiza las 54 boletas de ECO + Vamos Corrientes y del Frente Corrientes de Todos. El 9 de agosto se realizará la audiencia, donde se instruirá también sobre el tema de los fiscales en el marco de la pandemia del coronavirus.

A nivel provincial, ECO + Vamos Corrientes, está conformada por 31 partidos y el Frente Corrientes de Todos con 23 fuerzas políticas. En consecuencia, los correntinos se encontrarán con más de 50 boletas, entre las cuales deberán elegir a sus candidatos a gobernador, vice, diputado y senador provincial y también intendentes, vice y concejales de 57 comunas.

Y el 30 de julio venció el plazo para la presentación de las boletas para los comicios del 29 de agosto y sobre el tema, El Litoral consultó al presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño dijo que “se están controlando las boletas. Pero a su vez se  hace un doble control porque luego se envía a la Secretaría Electoral Federal que también realizan la tarea de contralor y luego se pone de manifiesto el lunes que viene (por la audiencia que se realizará el 9 de agosto). Tenemos cinco días hábiles para hacer esta tarea, incluso hoy estamos trabajando que es un día no hábil”.

“Se controla boleta por boleta para ver si cumplen con los requisitos formales en cuanto al tamaño, como deben figurar nombre del partido, de la alianza, de los candidatos. Todo esto se controla y es un trabajo muy arduo”.

En cuanto a la cantidad de boletas dijo que “son un poco mas de 50 para las provincias y después la de los municipios varia, porque se hacen alianzas distintas y entonces hay distintos formatos”.

Fiscales

Por la pandemia desde la Junta Electoral apelan a que los partidos políticos designen a la menor cantidad de fiscales por alianza y que preferentemente los mismos cuenten, por los menos, la primera vacuna contra el coronavirus. 

En tanto, sobre este tema, Sánchez Mariño informó que “el lunes (9 de agosto) en la audiencia de boletas, vamos a aprovechar como primera reunión para hablar con los apoderados de este tema y le vamos a transmitir nuestras instrucciones con respecto a este tema”.

“No sólo le vamos a hablar de la vacunación. También vamos a pedirle que los mismos deben guardar distancia entre ellos, mediante una silla, en cada mesa. Que no sean números, que nombren un fiscal entre dos o tres partidos. Todo esto le vamos a transmitir en la audiencia”, explicó.

Protocolo

Por la pandemia, en los comicios se implementara un  protocolo sanitario. “Estamos a la espera de una presentación formal de las medidas nacionales. Leí en los diarios algunas proyecciones de lo que son los facilitadores sanitarios, cuya tarea nosotros vamos a delegar en los agente de la Policía. Ellos van a controlar que la gente no se aglomere, de que use barbijo, que hagan fila ordenadamente y que usen alcohol en gel y demás”

La Junta Electoral, viene trabajando en un protocolo sanitario en base al documento elaborados en base al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias en base a la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado en pandemia. 

Acarreo y bases políticas

Dada la pandemia, el acarreo político y el funcionamiento de las bases también verán afectadas sus funciones y sobre este tema, Sánchez Mariño dijo que “la Junta electoral no tiene ninguna injerencia en este tema.  Nosotros vamos a recordar en el protocolo que están vigentes las medidas sanitarias establecidas en  cada jurisdicción”.

Presidentes de mesa

Y dado que por la pandemia, se incrementó el número de colegios, la demanda de presidente de mesas es mayor para las elecciones de este año. En toda la provincia se habilitaron 2.638 mesas. “Estamos completando la cantidad necesaria, estamos trabajando en eso. Se están elaborando la lista de los voluntarios”. “Pero los presidentes de mesa deben cumplir dos requisitos: primero no estar afiliado a algún partido político y segundo, estar vacunado por lo menos con la primera dosis”.

Se debe considerar que todavía está abierta la inscripción para todos aquellos interesados en desempeñar la función de autoridad de mesa en las elecciones provinciales. Los interesados deben enviar un correo a juntaelectoral@juscorrientes.gov.ar. Restan dos semanas para que cierre la inscripción y 15 días antes de las elecciones se da a conocer la lista de presidentes de mesa.

Sánchez Mariño: “El Gobierno cumplió con su promesa y todos los operadores están vacunados”

Para mayor seguridad en los comicios, los trabajadores electorales de la provincia y del Juzgado Federal venían tramitando la posibilidad de ser declarados como esenciales para poder acceder a la vacunación contra el coronavirus y poder en consecuencia estar al frente de los comicios de este año.

Y luego de las gestiones y dado que los operadores electorales ya se encuentran realizando tareas en el ex Regimiento 9, El Litoral consultó al presidente de la Junta Electoral , Gustavo Sánchez Mariño sobre el tema e indicó que “Todos nuestros operadores están vacunados con la segunda dosis, el Gobierno ha cumplido con su promesa, tanto los de provincia como los del Juzgado Federal”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Se sugiere que las alianzas designen un fiscal cada dos o tres partidos. Y estarán separados por una silla y deberán contar por lo menos con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.