Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés: “Los jóvenes son el motor de cambio de la historia del mundo”

El gobernador  instó a la juventud a participar en política para que haya una transformación. Además habló de sus principales referentes, de su mayor satisfacción y preocupación.  

El gobernador y candidato de ECO+Vamos Corrientes, respondió en una entrevistasobre su gestión y experiencia personal en política. Destacó que se necesita la participación de los jóvenes: “Nosotros necesitamos que se incorpore la mayor cantidad de jóvenes posible para que haya transformación. Si siguen exactamente los mismos, nunca vamos a llegar a ningún lado”.

La invitación llegó a los correntinos mediante su cuenta oficial de Twitter, #ValdésResponde: un diálogo profundo sobre mis inicios en política así como mi visión del presente y el futuro de la provincia. 

En una entrevista de poco más de 19 minutos, el mandatario provincial y candidato a gobernador  instó a los jóvenes a involucrarse en política.

“A los jóvenes militantes les digo que participen, que militen. Que no solamente se critique, que se haga. Fácil es criticar, lo difícil es hacer. De la dicción hay que pasar a la acción, y eso es fundamental. Nosotros necesitamos que se incorpore la mayor cantidad de jóvenes posible para que haya transformación. Si siguen exactamente los mismos, nunca vamos a llegar a ningún lado. Hay que convocar a los jóvenes, a que tengan fe en el sistema, que lo purifiquen, que lo cambien. Y que esto va a hacer que la democracia y la política cada vez sean mejores”.

“Por ahí hay algunos libros que leíamos en Sociología, veíamos que también en la época de Grecia se criticaba que los jóvenes no participaban y termina siendo como la misma historia . Pero los jóvenes son el motor de cambio de la historia del mundo, porque eso implica una evolución  y por eso hay que involucrarlos.

Valdés presentó en dos oportunidades el proyecto del voto joven a la Legislatura provincial, pero hasta el momento no se ha avanzado sobre la ley y en consecuencia son 26.117 los jóvenes que no podrán votar en las elecciones provinciales, pero sí para las nacionales.

“Una cosa es imaginarse el poder y otra es ejercer. Cuando uno tiene que gobernar se tiene que cuidar muchísimo, decir las cosas exactas, porque uno genera expectativas. Pero son dos ejercicios distintos, porque una cosa es ser opositor y otra, la responsabilidad de gobernar una provincia”, señaló.

“Política es vocación de servicio, uno la tiene que sentir para estar. Hay cosas que si uno no tiene vocación de servicio no las aguantaría, no las haría. “Cuando escuché a Raúl Alfonsín, esa vocación me surgió indudablemente. Era el camino, siempre cuento que mi sueño era ser diputado, porque era representación popular para transformar, para cambiar para llevar ideas, indudablemente, esa era mi vocación”, dijo cuando fue consultado sobre el camino que le gustaría que siguieran sus hijos. 

Sobre los referentes políticos que más lo marcaron manifestó  que “creo que es Alfonsín, tal vez un incomprendido en su tiempo. Nos dejó un legado que tiene que ver con lo democratizo, que la gente pueda seguir su destino, con libertad, en orden en paz, en armonía social”.

Valdés también destacó la obra del hospital de campaña como una de sus mayores satisfacciones: “Hubo varias, pero una de las satisfacciones más grande es haber terminado el hospital de campaña, saber que nosotros estábamos preparados para la batalla”.

En cuanto a mayor preocupación indicó que “hay varias, pero gobernar es resolver dificultades todo el tiempo. Cada problema que uno tiene, te va generando una angustia, una frustración que hay que ir resolviendo, y tiene que ver con la caída de ingresos y la preocupación de que no haya ingresos en la provincia, y tuvimos que ir ajustándonos para cumplir con las obligaciones del Estado. Hicimos un gran esfuerzo económico y lo estamos haciendo”.

“Uno tiene que caminar la calle, no está tan custodiado. El contacto con la gente es fundamental para no perder el horizonte”, destacó.

“La solidaridad fue una de las enseñanzas. Lo otro que nos dio es la finitud de la gente, que podemos estar y no estar. Nos produce dolor, nos produce muchos inconvenientes, ojalá que pronto podamos salir”, dijo en relación a la enseñanza que deja la pandemia. 

Su miedo en pandemia: “Fue cuando tuvimos 450 casos en Corrientes Capital, que parecía que se podía escapar y mucho. Nosotros tenemos todos los días en Corrientes fallecidos y esto es producto de que no logramos la unidad de rebaño a través de la vacunación y tenemos que conseguirlo”. 

Sobre los cambios en la política debido a la pandemia  comentó que “hacer política por Zoom es otra forma, la política es de contacto. Hacer videoconferencia, las redes, Facebook, Twitter e Instagram, algunos ya usan Tik Tok. Ver otra forma de comunicarnos es una enseñanza muy grande y lo otro es saber cabalmente lo que nos toca a cada uno”.

“Uno debe dar respuestas todos los días, uno debe resolver todos los días y hacerlo de la mejor forma. Lo que mira la gente termina siendo consecuencia del trabajo de uno”, señaló con respecto al 70 por ciento de imagen positiva que tiene.

Sobre los desafíos a futuro comentó que “son el desarrollo, inclusión -que es fundamental para Corrientes-, la producción. Por eso trazamos esos tres ejes que es la síntesis de lo que pensamos”.

“De cara al futuro, me queda mucho trabajo intenso. Si la gente me da la posibilidad de volver a ser gobernador y después también elegir, buscar una persona, de cara al futuro que pueda llevar la inclusión, la modernización, el desarrollo, la producción de Corrientes adelante. Y después acompañarlo y me parece que eso tiene que ser la garantía de evaluación que debe tener la provincia de Corrientes”, respondió sobre su sueño al final de la entrevista.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error