Viernes 22de Octubre de 2021CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

Viernes 22de Octubre de 2021CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$97,75

Dolar Venta:$103,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Vacunas: la combinación triplicó niveles de anticuerpos

Resultados concluyentes de un estudio realizado con voluntarios porteños demostraron la efectividad de las dosis. 

La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicó los niveles de anticuerpos, según un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires, informaron ayer fuentes oficiales.

Se trata de uno de los resultados de los dos ensayos clínicos que realizó el Ministerio de Salud porteño para evaluar la seguridad y la protección de la combinación de las vacunas Sputnik V y la norteamericana Moderna, en reemplazo del segundo componente del fármaco ruso.

Hay 8 vacunas contra el covid-19 autorizadas para uso de emergencia en el mundo. Esos inoculantes habían demostrado eficacia y seguridad para reducir complicaciones y muertes. Pero en el caso de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, se produjeron demoras en la producción y entrega del segundo componente del esquema y obligó a hacer cambios en los planes. En la Argentina, se decidió ofrecer una vacuna diferente como segunda dosis para completar el esquema de vacunación en un contexto en que hay riesgo de circulación sostenida de la variante Delta del coronavirus. Ahora, se conocieron los detalles de los resultados de dos estudios de combinación de vacunas que realizó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistado por Infobae, Daniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, contó los detalles sobre cómo se hicieron los estudios y cuáles son los resultados preliminares. “Los estudios se hicieron con la idea de conocer si la combinación de vacunas tiene resultados no inferiores en cuanto a seguridad y al nivel de respuesta del sistema inmune del esquema original de la vacuna Sputnik V”, señaló.

El primer estudio se largó a fines de junio, y contó con la registración de 7.000 personas. Se hizo una selección y hubo 277 voluntarios que participaron. Esas personas habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V un mes antes como mínimo. Una vez que se hizo la selección de los participantes, se realizó una asignación aleatorizada hacia las diferentes ramas del estudio.

Un grupo de participantes recibió el componente 2 de la vacuna Sputnik V. Otro grupo accedió a la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca del Reino Unido, y un tercer grupo recibió la vacuna de Sinopharm de China. Los participantes aceptaron hacerse análisis de sangre a los 14 y a los 28 días de haber recibido la segunda dosis.

“Con el primer estudio, observamos que la seguridad de las tres combinaciones de vacunas era aceptable”, contó el doctor Ferrante. En el caso de la combinación del componente 1 de Sputnik V con AstraZeneca, el resultado en los niveles de anticuerpos no fue inferior a la combinación original de los dos componentes de la vacuna Sputnik V. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error