Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto reunió a su Gabinete para reforzar la unidad

El presidente buscó dejar atrás las repercusiones por la filtración de la fiesta en Olivos. Quiere que los ministros salgan a defender la gestión en una recorrida por todo el país. 

Después de casi una hora y media de la primera reunión de Gabinete completa de Alberto Fernández quedó más que clara cuál es la intención del Gobierno. El oficialismo apunta a mostrar unidad a solo 23 días de las elecciones primarias del 12 de septiembre, buscar datos positivos de la gestión para convencer al electorado de que se está en el rumbo correcto, no cometer errores en lo que queda de la campaña proselitista y pensar de aquí en adelante cómo será un escenario pospandemia.

El Presidente fue uno de los primeros en arribar a la Casa Rosada. El helicóptero tardó pocos minutos en trasladarlo desde Olivos y 20 minutos antes del comienzo ya estaba en su despacho. Ajustó allí los últimos detalles sobre los temas del encuentro en el Museo del Bicentenario con sus ministros y sus secretarios de Estado. Minutos después llegó Matías Kulfas, a quien curiosamente se lo vio llegar tras atravesar a pie la Plaza de Mayo desde su Ministerio de Desarrollo Productivo ubicado sobre Diagonal Sur. Más tarde se sumó Felipe Solá. De los 20 integrantes del Gabinete, a las 11.30, cuando comenzaron las intervenciones de Alberto Fernández y de Cafiero, solamente faltaba la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti, quien este fin de semana regresará de un viaje a Rusia adonde viajó para destrabar la llegada de los segundos componentes de las vacunas Sputnik V.    

“No es un relanzamiento de gestión, vamos a repasar todo lo que se hizo hasta acá y a empezar a dar vuelta la página de la pandemia”, comentó brevemente uno de los ministros al ingresar por la puerta del Museo que da a la calle Hipólito Yrigoyen. Parecía que el temario ya se había definido en un contacto previo porque cuando el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en un improvisado corralito y ante más de 30 periodistas acreditados en Balcarce 50, esbozó casi las mismas palabras: “El Presidente hizo un reconocimiento a los ministros, repasó los programas que desde el año pasado sirvieron para contener la pandemia, y focalizó en las herramientas que están rotando hacia la recuperación económica. También marcó las prioridades que quiere ver plasmadas en el presupuesto del año próximo. Tiene que ser el presupuesto de la pospandemia”.

Cafiero hizo una descripción breve de los intercambios en el Museo y luego escuchó preguntas. Se lo vio más tenso, incómodo y dubitativo que de costumbre. Acaso porque esperaba que más allá de esta reunión se lo indagara por el hecho que sacudió al Gobierno en los últimos días. Se quieren dejar atrás las fotos y los videos que se difundieron del jefe de Estado en plena época de restricciones en la residencia de Olivos cuando se festejó el 14 de abril de 2020 el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, pero la difusión de esa celebración todavía sacude al entorno presidencial. En la última de las preguntas y cuando se lo consultó sobre si el Presidente piensa presentarse ante la Justicia, cerca de la Casa Rosada se escuchaba con nitidez el estallido de varias bombas de estruendo provenientes de una manifestación del Polo Obrero que estaba en las inmediaciones. Acaso una ironía del ruido que causó ese escándalo.

Según fuentes oficiales la filtración de las imágenes en Olivos no se abordó durante la reunión. Si se habló de lo que será la campaña electoral en las tres semanas que restan para el test electoral en los comicios de medio término. Hablaron el Presidente, Cafiero y algunos ministros. 

 (AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error