Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Censo poblacional del 2022: Corrientes requerirá 17 mil encuestadores

Se aplicará por primera vez un sistema híbrido que finalizará el feriado del 18 de mayo. Apuntan a que la población ingrese sus datos voluntariamente en internet. 

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes participó de la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022. Adelantaron que tendrá una primera etapa digital.

“Para el censo que se realizó en 2010 se requirió de 14 mil censistas, y ahora calculamos que se necesitará a 17 mil censistas para cubrir Corrientes”, detalló a El Litoral el titular de la dirección provincial, Francisco Bosco. Sin embargo, aclaró que, probablemente, esa cantidad se reducirá un 20%, por la nueva metodología virtual.

El censo poblacional que se realiza cada 10 años, y que debió suspenderse en 2020 por la pandemia, se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y luego, de manera presencial el 18 de mayo, precisó este miércoles el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna. 

A partir de la primera fecha de marzo, comenzará a implementarse el E-Censo, en el cual la población -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

Posteriormente, en el feriado de mayo, se realizará un “barrido” con censistas en todo el país. Corrientes comenzó a coordinar el uso de las estructuras del Gobierno, que “se apoyará muchísimo en el Ministerio de Educación para articular las tareas”, según indicó Bosco. Por ahora comenzarán a trabajar en el diseño de comunicación del E-Censo. “Hay que ver la recepción que tendrá el E-Censo, por eso se hará un fuerte trabajo de comunicación para el ingreso voluntario de la gente en el sitio web”, adelantó el funcionario. 

Quienes se hayan registrado y completado el E-Censo en ese lapso de 60 días, deberán entregar el código QR (alfanumérico) al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa. El 18 de mayo no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.

De acuerdo con las encuestas ya realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censos, en promedio el personal tarda 25 minutos con cada persona, por lo que la colaboración voluntaria en el E-Censo será clave para el ahorro de logística. Con este procedimiento de E-Censo previo “nos vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles”, aseguró Lavagna, además de destacar la mayor velocidad para procesar los datos.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Estadísticas y Censos abrió una convocatoria laboral para la localidad de Paso de los Libres. El CV se puede enviar a estadisticacorrientes@gmail.com.