Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Restauraron los murales del cementerio

Luego de 23 años de su realización, la obra “El viacrucis” pintada sobre las paredes del ingreso al predio, fue recuperada por un grupo de artistas.  

Un grupo de artistas visuales finalizaron el viernes el proceso de recuperación de los 15 murales que se encuentran en el cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes.

La restauración inició durante los primeros días de julio. La obra, que representa los diversos momentos del viacrucis, fue recuperada por los mismos artistas que la crearon en 1988.

Hace 23 años, José Kura, Fernando Calzoni, Francisco Rojas e Isaías Mata realizaron 15 paños en referencia al viacrucis y, ahora, se encargaron de la puesta en valor de los murales del cementerio. Cada uno de los murales mide 5 metros de alto por 3,50 de ancho. Se encuentran ubicados sobre la entrada principal del camposanto, ya que es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. 

El objetivo del diseño, que detalla los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue prisionero hasta su muerte en la cruz y su posterior resurrección, invitan a la reflexión y oración. 

Más allá del aspecto religioso, el conjunto de piezas son parte del circuito turístico de la capital correntina, reconocida por sus grandes murales. 

Todas las piezas presentaban señales de un profundo deterioro debido a la acción del clima y el paso del tiempo, en un lugar a cielo abierto y muy antiguo. 

“Más del 80% de los murales estaban perdidos, totalmente desintegrados”, detalló a El Litoral Marcos Kura, quien se sumó al equipo de artistas locales. Además, se integró Daniel Cian. 

“Estaban borrosos y la pintura se caía con facilidad”, expresó Marcos e indicó que por ello, gran parte de las obras debieron ser limpiadas e iniciadas desde cero. 

La ardua tarea tomó un mes y medio y, durante ese tiempo, cada artista se dedicó a trabajar sobre sus propias obras. “Cada uno trabajó en 3 o 4 paños, pero Fernando también recuperó los de Isaías, que se encuentra en El Salvador”, explicó Marcos. “Fue un trabajo muy bello pero arduo, ya que involucró muchas tareas de investigación y composición”, finalizó Marcos.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error