Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

EducaPlay: experiencia pionera que unió a docentes y realizadores audiovisuales

Corrientes es la primera provincia que cuenta con videos de producción propia para enseñar y aprender. El material de nivel secundario ya está disponible en línea y cuenta con una guía de recomendaciones para su uso en las escuelas. 

IRIEL REYES BEYER

En Corrientes, estudiantes de primer año de la secundaria recibirán netbooks con contenido educativo de producción local. EducaPlay es una experiencia pionera en el país que unió a docentes y a realizadores audiovisuales.

La pandemia aceleró los procesos de innovación digital en todos los ámbitos y la pregunta sobre cómo aprenden los niños y adolescentes  es una preocupación latente.

Para acompañar la labor docente en un escenario de digitalización, en Corrientes se empezaron a crear  contenidos audiovisuales para acompañar a los docentes en su labor entre aulas y pantallas.

EducaPlay es parte de la plataforma de CorrientesPlay y tiene contenidos de lengua, matemática, biología, historia, geografía y formación ética para estudiantes de primer año de la secundaria.

El Litoral dialogó con Miriam Villán, docente involucrada en la creación de 140 videos para enseñar y aprender, muchos de ellos ya disponibles en corrientesplay.ar/educa-play.

“En internet se puede encontrar contenido de cualquier materia, pero no hecho por correntinos y para correntinos”, advirtió la docente.

“Se armó un equipo de profesionales, de docentes de diversas disciplinas, con la premisa de que tenían que ser profesores que estén frente al aula y conozcan la labor diaria en las escuelas”, relató Villán.

La docente explicó que si bien hace muchos años está la demanda de trabajar con las nuevas tecnologías en el ámbito educativo,  la oportunidad de crear material audiovisual con impronta local no tiene antecedentes regionales.

“La propuesta era comenzar a generar contenidos prioritarios para el primer año de secundaria. Como especialistas en nuestras materias, la idea no era dar una clase sino que a los docentes les sirva de herramientas”.

“Cada uno de nosotros, desde nuestra ciencia, trabajamos y aportamos a este proyecto. La idea es ser un complemento para el docente, dentro y fuera del aula”.

La puesta en escena, diseño  audiovisual, grabación y edición estuvo a cargo de la productora local 2047, con más de diez años de experiencia en el rubro.

Los 140 materiales audiovisuales están acompañados por documentos orientadores y recomendaciones sobre cómo abordarlos.

“Es una innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que no tiene precedentes en la región, Mucho del contenido ya está disponible y la idea es ir subiendo más semana a semana”.

“A partir de conocer las herramientas con las que cuenta la escuela, cómo se trabaja dentro del aula, empezamos a trabajar el año pasado ya en plena pandemia”.

Villán explicó que en un contexto de educación bimodal, los contenidos de la escuela están dentro de las aulas y dentro de las casas.

“Ya no estamos solos con los alumnos, sino también con la familia. Un abuelo, una hermana, un papá o una mamá que escuchan las clases. Los entornos virtuales tienen otros desafíos y trabajamos para despertar el interés”.

La docente reconoce que el alumno de hoy es un nativo digital y que “están acostumbrados a hacer un clic y tener toda la información al alcance. Pero no había un espacio para aprender de nosotros mismos, de nuestro entorno, cultura e historia, sobre las características de nuestra provincia”.

Villán añadió que para el equipo docente fue un desafío estar frente a una cámara después de una vida frente al aula: “Teníamos que manejar otra forma de expresión y otro vocabulario para llegar de una manera más amena al otro lado”.

“Tuvimos que armar un guión para ofrecer variedad y dinamismo, interpelarlos para que ellos sigan siendo los protagonistas. Ellos son los que nacieron con lo digital, nosotros somos invitados a las nuevas tecnologías, navegantes que quieren acompañar”. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error