Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Votar en pandemia: claves y cuidados que el electorado deberá tener en cuenta

Mientras se alista el armado de urnas y la distribución a las comunas de la provincia, presentamos los datos más sobresalientes de la primera elección signada por el coronavirus que se realizará en Corrientes.  

A una semana de las elecciones provinciales signada por la pandemia del coronavirus, acercamos información sobre cuántas son las escuelas habilitadas para votar, los cambios en el padrón electoral, las medidas que regirán y los cuidados que tendrá que tener el electorado al momento de ir a sufragar.

El domingo 29 de agosto, los correntinos deberán elegir gobernador, intendente, concejales, diputados y senadores provinciales.

Para la competencia se inscribieron dos frentes ECO + Vamos Corrientes -integrado por 32 partidos- que impulsan la candidatura a Gobernador del actual mandatario provincial Gustavo Valdés y como vicegobernador al senador nacional Pedro Braillard Poccard.

Mientras que el Frente Corrientes de Todos -formado por 24 fuerzas políticas- postula para la gobernación al exintendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos y como vicegobernador, al senador provincial Martín Barrionuevo.

Se debe considerar que el frente justicialista en Capital cuenta con tres colectoras (Corrientes Ciudad de Todos, Partido Comunista y Demócrata Cristiano) que postulan al actual vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros como intendente, a diferencia del oficialismo que apuesta con una sola lista a la reelección del actual intendente Eduardo Tassano y su compañero de fórmula Emilio Lanari.

Pero ante la gran cantidad de partidos que integran los frentes que competirán en las urnas, los electores se encontrarán en el cuarto oscuro con 56 boletas.

Electores y escuelas

Ante la situación sanitaria y a fin de evitar aglomeraciones, para las elecciones que se desarrollarán este año se incrementó el número de establecimientos educativos y este año serán 336 en toda la provincia, en los cuales funcionarán 2.566 mesas para los 868.259 electores que podrán sufragar en las elecciones provinciales del 29 de agosto.

Diferente será para las eleciones nacionales cuando los electores habilitados serán 894.376 ya que incluye a los 26.117 menores de 16 y 17 que no pueden votar en la provincia.

A las excepciones que establece la Ley Electoral, ahora por la pandemia también están exentos de votar las personas que tengan coronavirus, los aislados por prevención y los internados por la misma enfermedad.

Por la pandemia, la Junta Electoral, el Ministerio de Salud Pública y la cartera de Educación trabajaron para que las personas que cumplieran el rol de presidente de mesa estén vacunados contra el coronavirus. Los operadores electorales también fueron inoculados contra el covid. Además se solicitó a los partidos políticos la reducción de la cantidad de fiscales de mesa por alianza y que los mismos cuenten, por lo menos, con la primera dosis de la vacuna.

El personal policial afectado para las elecciones asciende a 8.300 efectivos en toda la provincia. Se encargará de la custodia del traslado de las urnas a las escuelas. Además resguardará las cajas electorales tras su retiro de los centros de votación. También custodiará las escuelas hasta la finalización de la votación. El acarreo político a los centros de votación y las actividades en los comités partidarios y bases barriales estarán sujetos a las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades provinciales. 

Protocolo

Desde el año pasado la Junta Electoral provincial,viene trabajando en un protocolo sanitario en base al documento elaborado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias basadas en la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado. 

Con el correr de los meses junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que implementa medidas sanitarias por las clases presenciales en la provincia, la Junta Electoral presentó el protocolo de bioseguridad que se implementará en Corrientes. 

El documento está dividido en secciones y en primer término establece las disposiciones y recomendaciones generales para la jornada electoral. Luego se remite a las medidas de prevención por parte de los electores.

Le siguen las recomendaciones de preparación, ingreso y cierre en los centros de votación.

Después continúa con las mesas receptoras del voto y el momento del sufragio .

A continuación hace referencia al escrutinio provisorio y a las funciones de la Policía de la Provincia de Corrientes. No obstante, explicaron que ante alguna duda que surja durante el día de las elecciones, se consultará también el protocolo de la Cámara Electoral Nacional, que también elaboró un protocolo ante los comicios que se llevarán a cabo en septiembre y noviembre en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error