Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

Martes 25de Enero de 2022CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$103,5

Dolar Venta:$109,5

CORRIENTES :

CORONAVIRUS: 14.675 CASOS ACTIVOS - MUERTES: 1.801 (ACUMULADAS)

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Aprobaron la presencialidad plena en las escuelas desde septiembre

El conjunto de ministros de Educación del país junto con la Nación tomaron la decisión.  

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) se aprobó ayer una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas desde el 1° de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Así lo informó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario de todo el país.

La propuesta, aprobada por la mayoría del CFE, deberá “ser aplicada con carácter de ley” en las 24 jurisdicciones, incluidas Mendoza y ciudad de Buenos Aires, que no acompañaron la votación.

“Hemos tenido una reunión en la que hemos aprobado por mayoría, con el acompañamiento de 22 de las 24 jurisdicciones, los protocolos que permiten intensificar la presencialidad en el sistema educativo”, indicó Trotta tras encabezar la 109° asamblea del CFE en el Palacio Sarmiento.

“La pandemia no ha sido superada, pero podemos dar este paso”, declaró, al advertir que pueden observarse “mejoras” en materia sanitaria.

Trotta detalló los puntos principales del regreso a la presencialidad a las aulas desde el 1° de septiembre, como garantizar “90 centímetros de distanciamiento” que, de “manera excepcional, se puede disminuir a mínimo de medio metro”. Esa disposición deberá ser “compensada” con los “testeos” y el “uso de medidores de dióxido de carbono”, además de la ventilación cruzada.

También confirmó que el Estado nacional “acompañará con financiamiento” a las jurisdicciones con los “medidores de dióxido de carbono, kits de testeos y barbijos”, y que en algunos casos se implementará el uso de doble tapabocas o triple protección.

Señaló que “cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad” de las medidas aprobadas por el CFE y explicó que la decisión tomada por mayoría de la asamblea del organismo deberá “ser aplicada como ley” en las 24 jurisdicciones pese a que Mendoza y ciudad de Buenos Aires no acompañaron la decisión.

“Pedimos a Horacio Rodríguez Larreta y a Rodolfo Suárez que cumplan la norma”, dijo Trotta en referencia a los mandatarios porteño y mendocino, respectivamente, al señalar que se trata de medidas que van a “cuidar a toda la comunidad educativa”.

Tras el encuentro, Trotta declaró: “El paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo. Tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa”. “Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores. Estos cambios se aplicarán manteniendo y, en algunos casos, incrementando las medidas de cuidado ya que la pandemia aún no ha terminado”, añadió.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, quien estuvo en la reunión, expresó que “debemos ser muy conscientes y tratar de sostener el distanciamiento máximo con todas las medidas necesarias, que las excepciones sean realmente excepciones y en esos casos intensificar de manera obligatoria al resto de las medidas de cuidado como los testeos, el uso de barbijos, la ventilación cruzada permanente, la utilización de medidores de CO2; el control de las condiciones sanitarias de la localidad, entre otras”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error