Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Un sitio natural de Corrientes, clave para la conservación de anfibios y reptiles únicos

Un estudio desarrollado por investigadores de la Unne y Conicet, que comprendió varios años de muestreos, resaltó que el ecosistema de afloramientos rocosos del Paraje Tres Cerros, en La Cruz (Corrientes), alberga el 39% de los anfibios y 33% de reptiles conocidos para la provincia, en una reducida superficie equivalente al 0,5% del territorio provincial. Este lugar resulta de gran importancia para la diversidad y conservación de anfibios y reptiles pues contiene especies endémicas y otras bajo algún grado de amenaza,

En Argentina, este tipo de ecosistemas rocosos aislados ha sido escasamente explorado y la mayoría de los estudios se centraron sobre su diversidad florística.

En la provincia de Corrientes, existen una serie de elevaciones rocosas que dan el nombre al paraje Tres Cerros.

En los últimos diez años, estos afloramientos han sido explorados a través de un programa interdisciplinario de varios proyectos para estudiar su biodiversidad, coordinados desde la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y con la participación de investigadores de distintas instituciones.

Dentro de los estudios desarrollados, recientemente se publicó una investigación que recopiló siete años de trabajos de campo, en el que se describió la diversidad de especies de anfibios y reptiles del paraje Tres Cerros.

Además, se realizó una comparación con otras áreas naturales de la provincia: Parque Nacional Mburucuyá, Reserva Natural del Iberá, Reserva Natural Provincial Isla Apipé Grande y la Reserva Paleontológica del Arroyo Toropí.

De acuerdo a lo observado, en el paraje Tres Cerros se registraron un total de 56 especies (23 anfibios y 33 reptiles), lo que representa el 35% de las especies registradas para la provincia de Corrientes. Estas especies incluían 19 especies raras, siete especies amenazadas y dos especies endémicas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error