Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Corrientes, en el 8° puesto en el ranking nacional de muertes por siniestros viales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que 1.675 personas fallecieron en siniestros viales en el país en el primer semestre del año. En Corrientes se contabilizaron 68 muertes. En el mismo período de 2020 hubo 61 víctimas. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), organismo del Ministerio de Transporte, dio a conocer que en el primer semestre del año hubo 1.675 muertes por siniestros viales.

El ranking lo lidera la provincia de Buenos Aires con 393 muertes, seguido por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Misiones.

Corrientes se ubica en el octavo puesto. En este primer semestre el índice de mortalidad por siniestros viales también fue alto. En total fueron 68 muertes,  siendo los meses de enero, febrero, abril y mayo los de mayor cantidad de víctimas fatales, que en total sumaron 48. 

Si se realiza una comparación con el año 2020, donde se redujo considerablemente la circulación para garantizar el aislamiento preventivo y obligatorio, la cifra de muertes por accidentes de tránsito fue casi la misma en los primeros seis meses. Hubo 61 muertes. Pero debemos tener en cuenta que se registraron 31 muertes en enero, febrero y marzo, cuando todavía el Gobierno nacional no anunciaba las medidas por la pandemia.

El número de muertos sí descendió en los meses de abril, mayo y junio con un total de 20. 

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial resaltó que en el primer semestre del año se registró la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008 en el país. En los primeros seis meses de 2021 se registraron 1.675 fallecidos en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 2.684, lo que representa un 38 por ciento menos de víctimas fatales. La disminución de cantidad de fallecidos llega al 42 por ciento con respecto al 2018, con 2.893, el año con mayor siniestralidad para el semestre.

Se excluye de la comparación al año pasado debido a la excepcionalidad de las medidas preventivas por la pandemia del covid-19 y los efectos que representaron en la circulación vehicular y en el escenario vial particular. 

Las provincias que registran mayor siniestralidad vial fatal, en relación a tasa de mortalidad y frecuencia de ocurrencia de incidentes viales, son Santiago del Estero, Misiones y Chaco. En cuanto a las características de los siniestros viales fatales, el 50 por ciento ocurrió en rutas y el 55 por ciento fue por colisión. De las víctimas fatales, el número de varones fallecidos casi cuadriplica al de mujeres, y el 42 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre 15 y 34 años. Además, las y los usuarios de motos representan el 48 por ciento de las víctimas fatales. 

Las estadísticas publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial reflejan la información suministrada por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el proceso de recolección, revisión y consolidación de datos intervienen fuerzas de seguridad de las provincias y municipios, agentes del sistema de salud y del sistema judicial de todo el país.  

Cabe remarcar que las estadísticas incluyen a todos las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro (con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra publicada y disponible). Los datos oficiales proporcionados por el organismo son contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica. 

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y lograr un tránsito más solidario y respetuoso en el territorio nacional, la Ansv trabaja en una serie de políticas de Estado en conjunto con las provincias y los municipios. Entre las principales iniciativas se destacan:  

Programa Alcoholemia Federal con las 23 provincias y decenas de municipios. Una vez al mes se realizan miles de controles en simultáneo para prevenir siniestros viales causados por el consumo de alcohol al volante. Ya se realizaron nueve ediciones, y desde su implementación en diciembre de 2020 a la última edición del sábado 21 de agosto, se registró un descenso del 7% al 3% de alcoholemias positivas en controles realizados a las y los conductores de todo el país.  

Plan Nacional de Educación Vial. Por primera vez se trabaja de manera articulada entre Nación y las provincias para la inclusión de la educación vial en las escuelas argentinas. Con la formación docente como prioridad, el objetivo es crear una nueva cultura vial basada en el respeto a las normas de tránsito que se enseñe en todos los niveles educativos, y que permita formar ciudadanas y ciudadanos responsables. La primera etapa de estas capacitaciones continuará hasta diciembre y se estima que serán capacitados más de 20 mil docentes de todo el país.  

Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el país. Elaborado por la Ansv, asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, el Ministerio de Salud y la Sedronar. Actualmente, siete provincias tienen normativa de alcohol cero.

(NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error