Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Diputados: el oficialismo sumó una banca y ahora son 23 contra 7 de la oposición

ECO+Vamos Corrientes mantiene su mayoría en la Cámara Baja. Fueron reelectos 6 de los 12 que coronaron. Mientras que el Frente Corrientes de Todos sigue perdiendo lugares y ahora solo logró 3 bancas. 

Maria Nydia Romero

@Nydiaromero

El oficialismo no solo retuvo sus 11 bancas que se pusieron en juego en las elecciones de ayer, sino que también sumó una más. Mientras que el Frente Corrientes de Todos logró coronar a 3 diputados, de los cuatro que se dirimieron en las urnas. En consecuencia, desde el 10 de diciembre la Cámara de Diputados contará con 23 legisladores oficialistas y 7 de la oposición.

Pareciera que el triunfo en las urnas se dio luego de que las palabras del gobernador calaran hondo en la militancia. “No se trata solo de ganar para ser gobernador o intendente. Nosotros estamos trabajando para meter concejales, hasta el último, porque los concejales y legisladores dan la fuerza”, había dicho Valdés días atrás a su tropa.

Mientras que ayer durante la conferencia de prensa también se refirió a la composición de las cámaras legislativas y dijo: “Según nuestro escrutinio nos dice que estamos ganando por el 75 por ciento de los votos en todo el territorio de la provincia de Corrientes, que es el resultado político que nuevamente vuelve a confirmar que nuestro espacio político va a tener dos tercios de los votos de ambas cámaras, y eso nos tiene que servir para seguir garantizando en Corrientes la república, la libertad y el respeto a la soberanía popular”.

Y con el 90% de mesas escrutadas, ECO+Vamos Corrientes traccionó 404.129 votos y ganó 12 de las 15 bancas de la Cámara de Diputados que sometieron a sufragio en las elecciones de ayer.

Se suman a la Cámara de Diputados: el actual intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR); el subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados y corredor inmobiliario, Mario Branz (Panu); el concejal de Capital, José Romero Brisco (PA); el intendente de La Cruz, Luis Calomarde (UCR); la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, Andrea Giotta (UCR); y el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez (UN).

Y si bien el oficialismo propuso la reelección de 7 legisladores, solo 6 renovaron su mandato por el voto popular: Ana María Pereyra (PL), Horacio Pozo (ELI), María Eugenia Mancini (UCR), Lucía Itatí Centurión (ELI), Ariel Báez  (Cico), Albana Rotela Cañete (PP), mientras que Aníbal Godoy (APC) queda fuera ya que ocupaba el 14° lugar en la grilla de candidatos.

Siguen hasta el 2023 en la Cámara Baja los diputados oficialistas Norberto Ast, Héctor López, Fabiana Mariel Meza de la UCR, Pedro Cassani y María del Carmen Pérez Duarte de ELI, Eduardo Daniel Hardoy del PL, Lorena María Lazaroff Pucciarello del PRO, Francisco Podestá de Proyecto Corrientes y Javier Sáez del Partido Popular (PP).

Intendentes

Mientras que dejan su banca los legisladores Juan Carlos Álvarez y Noelia Lucrecia Bazzi Vitarello, ya que fueron elegidos como jefes comunales de la localidad de Monte Caseros y Bella Vista. 

Según la grilla de candidatos a la Cámara Baja del 2019 en su lugar asumirán Hugo Vallejos de Norte Grande y Silvia Patricia Galarza de la UCR.

En tanto, finalizan su mandato Marcelo Eduardo Chain de Unidos por Corrientes y Magno Ramírez del Panu, ya que Manuel Ignacio Aguirre es precandidato a diputado Nacional y Eduardo Vischi (UCR) se postula para senador nacional.

Oposición

El Frente Corrientes de Todos en su grilla de candidatos propuso la reelección de Marcos Bassi (PJ). Finalmente, dejará de ser diputado en diciembre, ya que solo lograron conseguir tres lugares en la Cámara Baja (118.391 de acuerdo con el 90 por ciento de mesas escrutadas) y él se encontraba en el cuarto lugar en la grilla de candidatos. En consecuencia, se suman el actual concejal Germán Braillard Poccard (FR), Belén Martino (PJ) y Aída Angélica Díaz (PC).

Siguen en la Cámara de Diputados César Acevedo, Miguel Mateo Arias, María Alicia Meixner y Marcos Jesús Otaño.

De la oposición concluyen su mandato los diputados José Horacio Mórtola, Félix María Pacayut, mientras que Diego Pellegrini, quien ingresó a la Cámara Baja por el partido Cambio Popular, ahora volvió a la UCR y será senador provincial desde el 10 de diciembre.

En el 2019, el oficialismo renovaba 9 bancas y se llevó 11. Los peronistas quedarán reducidos a un grupo de 8. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error