Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Argentina cayó sin atenuantes ante Australia y Scola pasó a ser leyenda

La selección masculina fue eliminada del certamen por el equipo oceánico, que le ganó 97 a 59 en partido de cuartos de final jugado en Saitama. El encuentro, a la vez, marcó la despedida del gran capitán “albiceleste”, que en Tokio jugó su quinto juego olímpico. 
Reconocimiento. Los aplausos para el capitán argentino de propios y extraños emocionaron.

El seleccionado de básquetbol de la Argentina perdió ayer con Australia por un holgado 97 a 59 en Saitama, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un partido que marcó el adiós de una leyenda del deporte argentino, Luis Scola.

El seleccionado “albiceleste” extrañó demasiado a su mejor defensor, Patricio Garino, marginado por una lesión en el bíceps femoral derecho, y en ataque no tuvo la mejor jornada Facundo Campazzo (9 puntos) y tampoco contó con variantes alternativas en la pintura: Luis Scola culminó con 7 unidades y 4 rebotes.

Por su lado, Australia quebró el encuentro en el tercero cuarto y esto le permitió darle descanso a Paty Mills (18 tantos y 4 asistencias), su figura, en casi todo el último parcial. Otro que mostró un nivel alto fue Joe Ingles (11 tantos y 7 pases gol).

Argentina apostó de entrada por una media cancha rápida, que le permitió tener intensidad defensiva en los minutos iniciales y anuló así las transiciones en velocidad de los australianos. Una gran labor de Nicolás Laprovíttola sobre Paty Mills (juega en San Antonio Spurs) dejó sin gol a la principal vía ofensiva y así el conjunto nacional se adelantó por 12 a 8 en la primera mitad del cuarto.

Australia se mostró incómodo con los ataques estacionados, le costó siempre trabajar el pase y abusó de la posesión de Mills cuando no resolvió rápido, lo que se reflejó en el 3/9 en tiros de tres y en sus siete pérdidas.

Sin embargo, los oceánicos impusieron sus condiciones de juego en los minutos finales, cuando la Argentina rotó el banco de suplentes e ingresaron Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet —reemplazante natural del lesionado Patricio Garino— y con una ráfaga de 5-0 se colocaron a cuatro (22-18) sobre el cierre.

Las buenas defensas nacionales, con balances interesantes, se vieron quebradas por la superioridad australiana en el uno contra uno cuando transcurrieron los primeros minutos del segundo parcial y todo quedó igualado en 24 tras una ventaja de seis.

Sergio Hernández movió de nuevo los nombres en el campo, aunque Gabriel Deck —que padeció coronavirus en la preparación y no se pudo recuperar al cien por ciento físicamente— entró de mala manera, perdió dos bolas fáciles y dejó tirar a Joe Ingles, su marca, en las mismas ocasiones, lo que dejó a Australia arriba por 32 a 26.

Además, Argentina cedió en la pelea dentro de la pintura, lo que lo obligó a desgastarse en las ayudas y en doblegar esfuerzo con la rápida movilidad de sus rivales, que a diferencia del primer cuarto encontraron el pase para siempre ubicar al mejor tirador y repartirse el goleo.

El resultado del primer tiempo (39-33 para Australia) se explicó en la ventaja que tomaron con Mills (11 puntos) e Ingles (6 unidades y 4 asistencias) como anotadores y hacedores de situaciones cómodas en ataque y una corrección: no tuvo pérdidas.

La historia se repitió en el reinicio del juego: Australia castigó de la zona externa por la rotación tardía en defensa y anuló completamente a Campazzo del otro lado. Esto llevó a la Argentina a una ausencia total de variantes ofensivas, sin fineza de tres y con el impedimento de forzar en la zona pintada por la dinámica de los internos australianos.

En este contexto, el conjunto argentino batalló contra sus propias limitaciones —altura y capacidad atlética— y la ausencia de Luis Scola en casi todo el tercer cuarto por tener tres faltas. Y así, en un cierre malo, se metió 60 a 48 abajo en el final.

La esperanza argentina duró apenas dos minutos, Australia lo quebró con una defensa intensa, con una alto nivel de juego y eso le dio hasta el lujo de sacar a Mills desde ese instante y por un largo rato.

El comienzo con una volcada de Dante Exum desmoralizó por completo a los argentinos, que se vieron en desventaja por un parcial para el olvido de 17-0 (75-48) a falta de cuatro minutos para el final.

Solamente quedó aguardar el final de una eliminación anunciada y la despedida de Luis Scola (el partido se frenó a menos de un minuto por la ovación que recibió el porteño de todos los presentes en el estadio), que será recordado, entre otros logros, por su oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008, y también su presencia histórica en cinco Juegos Olímpicos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

 El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, enfrentará hoy a India en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en busca de su tercera final olímpica.
  El partido se jugará desde las 7 (hora de la Argentina) en el campo norte del estadio Oi y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.
 Las Leonas superaron el golpe de Río 2016 cuando quedaron abajo del podio por primera vez en 16 años y ya se aseguraron competir por una medalla en Tokio 2020.