Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Feroces combates provocaron decenas de muertes en Afganistán

Fuerzas gubernamentales afganas se enfrentaban ayer con talibanes por el control de la estratégica ciudad Lashkar Gah, en el sur del país, en unos feroces combates que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos, según la ONU.

Los avances de los talibanes, que lanzaron una ofensiva en varios frentes luego de la salida de las tropas estadounidenses, vienen siendo frenados en parte por el Ejército afgano, pero con un alto costo de vidas civiles y una ola de desplazados y refugiados

La milicia islamista no tomó hasta ahora el control total de ninguna ciudad importante, pero algunas de ellas, como Kandahar, en el sur, se encuentran prácticamente sitiadas, mientras Taloqán, en el norte, o la occidental Herat, han sufrido ataques en los últimos días que se intensificaron el domingo.

El Ejército afgano llamó a los habitantes de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, a evacuar la ciudad para intentar expulsar a los talibanes, informó la agencia de noticias AFP. “Les pedimos abandonar sus casas lo antes posible así podemos empezar nuestra operación”, dijo el general Sami Sadat a los residentes de Lashkar Gah en un mensaje a los medios. En paralelo, una fuerte explosión sacudió Kabul, la capital afgana.

Un oficial de seguridad indicó que ocurrió cerca de la residencia del ministro de Defensa, Bismillah Khan Mohammadi. “El ministro estaba conmigo. Está bien”, dijo a la prensa un asesor cercano al ministro, Younus Qanooni. Según informó un testigo, la explosión se produjo en un puesto de control frente a la Embajada de Irán.

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error