Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Junta Electoral y la cartera de Salud analizan protocolo para el 29 de agosto

En el marco de la aprobación del protocolo sanitario nacional, ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recibió al prosecretario de la Junta Electoral de la Provincia, Facundo José San Lorenzo, con quien analizó un proyecto similar que será aplicado en las elecciones provinciales del 29 de agosto. 

La Junta Electoral provincial, más allá de que esperaba las medidas nacionales, venía trabajando en un protocolo sanitario en base al documento elaborado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene una serie de sugerencias basadas en la experiencia de unos cincuenta países en los que se hicieron elecciones el año pasado. 

Este documento fue presentado ayer a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Nos han requerido que evaluemos un proyecto de guía de protocolos para el acto eleccionario, así que lo estuvimos analizando con parte del gabinete epidemiológico y de asesoría legal, y vamos a continuar haciéndolo, y en 24 horas daremos la respuesta técnica con la sugerencia que consideremos necesaria”, dijo el ministro Ricardo Cardozo. Y tras la aprobación y difusión del protocolo nacional, El Litoral dialogó con el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, quien explicó: “Esperaremos las respuestas de las autoridades provinciales, pero también ahora estudiaremos las medidas nacionales para avanzar en un documento único que tienda a proteger al votante”.

En tanto, el protocolo nacional incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, cuya función, según adelantó Sánchez Mariño a El Litoral, serán ejecutadas por los agentes policiales.

Mientras que uno de los puntos a analizar y definir sería si también se aplicaría en las elecciones provinciales una franja horaria prioritaria, entre las 10.30 y las 12.30, para personas que integren grupos de riesgo.

También se deberá determinar qué procedimiento de emisión de votos se implementará para los electores que presenten síntomas evidentes y compatibles con covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error