Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

Miércoles 08de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$860,5

Dolar Venta:$900,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Otra manifestación del personal de salud: reclamaron derechos laborales

Luego de que 15 enfermeras y enfermeros fueron despedidos de un centro sanitario de Corrientes, un grupo de manifestantes auto convocados reclamaron frente a un hospital de Capital. Aseguran que ganan $13 mil pesos mensuales.

Un grupo de enfermeras y enfermeros de Corrientes se manifestaron este lunes frente a un hospital local pidiendo la restitución de compañeras despedidas, mejoras salariales, y por el correspondiente pase a planta permanente.

Fue frente al Hospital Materno Neonatal de la Capital Correntina y exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales.

“Soy enfermera con 31 años de servicio, estoy peleando por los compañeros que son más precarizados y por nosotros que tenemos una carrera universitaria y que hace muchos años venimos reclamando la recategorización y no somos escuchados por nadie”, señaló a La Izquierda Diario, Gladis Brizuela, una de las manifestantes. Brizuela aseguró que están “postergadas hace mucho tiempo y eso no es justo”.

“Sin contratos hay muchísimos, no hay contratos en maternidad hace mucho tiempo, trabajan prácticamente 16hs por la falta de personal y el sueldo es muy precario”, resaltó la profesional.

María Cristina Cabrera, enfermera que fue despedida del hospital pediátrico, explicó al sitio digital que la situación puntual es que la  dejaron en la calle. “Alrededor de 15, 20 enfermeros estamos en la misma situación, por diversos motivos, pero sabemos cuál es el punto, que es este reclamo que estamos haciendo”, indicó.

Por su parte, Malvina Soledad Canteros, enfermera del Hospital Pediátrico explicó al mismo medio que “un enfermero que ingresa a la administración pública gana $13.000, nadie puede vivir con ese monto”. 

Canteros explicó que cuando un personal enfermero ingresa al sistema de salud, lo hace como monotributista, por lo que tarda años en pasar a planta. “Tengo compañeros que hace 15 años trabajan y no tienen contratos, ellos no vienen a la lucha porque lo van a sacar de planilla (despedir) si vienen”, resaltó.

El reclamo del personal sanitario data desde inicios de la pandemia y en varios puntos de la provincia. Al inicio del año fueron despedidos de un hospital libreño sin explicitar razones.

Con información de La Izquierda Diario

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error