Sabado 02de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Sabado 02de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Inmunización: Europa desoye el pedido de suspender el refuerzo

Francia y Alemania mantienen su intención de reforzar la vacunación de las personas más vulnerables a partir de este otoño, aunque la mayor parte del planeta siga sin recibir el segundo componente. 

La petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retrasar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en los países más avanzados para priorizar la distribución en los de menos recursos cayó en saco roto a ambas orillas del Atlántico. Estados Unidos rechazó la propuesta el mismo miércoles, nada más hacerse pública. En Europa, las dos principales potencias, Alemania y Francia, confirmaron ayer su intención de aplicar una dosis de refuerzo a partir de septiembre a las personas vulnerables. Y la Comisión Europea se limitó a señalar que la decisión sobre una posible tercera ronda de pinchazos depende de las autoridades nacionales.

La propuesta de la OMS pretendía mejorar la equidad en el acceso a las vacunas, totalmente desequilibrado en favor de las principales potencias económicas del planeta, que han acaparado el 80% de las dosis disponibles hasta ahora. Según los datos de Naciones Unidas, en los países desarrollados ya se ha vacunado el 51,5% de la población frente al 1,36% en los países pobres.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló el miércoles que es comprensible que los gobiernos de los países con mayor ritmo de vacunación quieran adoptar medidas para proteger a la población de la variante Delta. “Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros utilicen todavía más mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo.

La petición de una moratoria, sin embargo, tuvo menos éxito aún que la propuesta de liberar las patentes de las vacunas, que fue secundada por EE. UU. y rechazada por Europa.

Pocas horas después de las palabras del dirigente de la OMS, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió a través de su cuenta en Instagram de que “una tercera dosis será probablemente necesaria, no para todo el mundo de manera inmediata, pero en todo caso para los más vulnerables y la gente más mayor”. En Alemania, el Ministerio de Sanidad ha indicado que en septiembre comenzará a inyectar la tercera dosis “a las personas de mayor edad y a las que se encuentran en residencias de ancianos”. En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó el 23 de julio que “todo apunta” a que hará falta una tercera dosis, pero su departamento no tiene de momento planes al respecto.

Alemania y Francia parecen dispuestas a iniciar la tercera ronda a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aún no indicó que sea necesaria.

La EMA señaló el miércoles, en un comunicado conjunto con el Centro Europeo de Control y prevención de enfermedades, que “las vacunas aprobadas hasta ahora [de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen] ofrecen un alto nivel de protección frente al riesgo de enfermedad grave o muerte a causa del virus Sars-Cov-2, incluidas las variantes, tales como la Delta”. 

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error