Lunes 23de Mayo de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,7

Dolar Venta:$123,7

Lunes 23de Mayo de 2022CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,7

Dolar Venta:$123,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Reconocieron la falta de personal para la industria

Matías Kulfas se hizo cargo de la revelación que hizo una de las plantas que abrió el debate por la mano de obra sin preparación para el emprendimiento de capital extranjero.  

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (foto), hizo una especie de mea culpa sobre el reclamo que la empresa Toyota hizo días atrás al plantear la dificultad de encontrar 200 personas con el secundario completo para incorporar a su planta de producción.

“Lo que pasó en Toyota muestra los problemas que tenemos que ir superando. Tenemos un desafío enorme con el ministro de Educación. Bienvenido que esto esté en la agenda cómo logramos que los chicos se inserten en el mercado laboral”, señaló.

Para Kulfas, “estos son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante: cómo encontrar la calificación laboral necesaria, cómo complementar, cómo capacitar”. Y agregó: “Ayer justamente tuve una reunión en Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y estuvimos hablando sobre este tema”.

Sobre la misma línea, el ministro indicó que como parte de la misma línea, la semana pasada anunciaron el plan “Te Sumo”, pensado para la reinserción laboral de los jóvenes. “Buscamos ir al sector más golpeado por el desempleo”, dijo. Y agregó: “Este plan tiene un incentivo muy fuerte, donde hay un aporte del Estado para cubrir parte del pago de los salarios, reducciones en los aportes y contribuciones”. “Siempre hay cosas por hacer y mejorar, pero estamos trabajando en un esquema donde hay nuevos incentivos. Hay muchas pymes que están en proceso de recuperación”, dijo.

De todas maneras, Kulfas señaló: “Estamos hablando de 200 puestos de trabajo, hablemos también de todos los puestos que se ocuparon. Desde el fin del confinamiento ya son 45.000 puestos de trabajo en el sector industrial y el sector automotriz tuvo un desafío enorme e incorporó a muchísima gente nueva a trabajar”.

Además, el ministro aseguró que están viendo una recuperación en dos velocidades. “Venimos de un período sin duda muy golpeado el salario real, 2018 y 2019 dos años de recesión muy fuerte y después la pandemia. Y estamos en un proceso de recuperación que va por dos vías. Primero que está volviendo a crecer el empleo en varios sectores, entre ellos la industria y la construcción que están liderando la recuperación del empleo junto con la economía del conocimiento que son los sectores más dinámicos. Y, al mismo tiempo, generando instancias de renegociación salarial, las paritarias se están discutiendo, y el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación”, detalló.

En ese sentido, el ministro agregó: “Después, muchos sectores con políticas de estímulo. Yo destaco el caso de la industria porque es un sector que venía muy golpeado antes de la pandemia, el gobierno de Mauricio Macri de 48 meses que gobernó en 46 hubo destrucción de empleo industrial. Hoy tenemos un sector industrial que a pesar de la pandemia está produciendo más que en 2019. Es un cambio de modelo, de modelo de producción”.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error