Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Hubo quejas y denuncias de personas con discapacidad por el cuarto oscuro accesible

Inadi Corrientes y la Secretaría Federal Electoral actuarán en caso de que alguna persona alerte que no se cumple con el derecho a votar en las elecciones de este domingo. Los reclamos surgieron a una semana de los comicios del 29 de agosto. 

Debido a varias quejas y denuncias por parte de personas con discapacidad en las últimas elecciones provinciales por el no cumplimiento del cuarto oscuro accesible, un espacio de fácil acceso y cercano al ingreso de cada escuela donde se realiza el voto. El Inadi junto a la Secretaría Federal Electoral trabajarán en las próximas elecciones del 12 de septiembre para cubrir cualquier inconveniente que surja.

Según informaron desde el Inadi Corrientes, durante la semana pasada y la anterior, después de las elecciones provinciales, hubo quejas, reclamos y hasta denuncias porque en las escuelas no se cumplió lo que establece la Dirección Nacional Electoral  y con la ley que se debe constituir los cuartos oscuros accesibles.

La delegada de la entidad, Sabina Bacalini, aseguró en diálogo con El Litoral que “hay un mecanismo que se tiene que saber para las elecciones. El Estado debe capacitar pero el instructivo dice cómo se tiene que establecer la mesa accesible, es importante que esté en la entrada”.

“Nos ha pasado que no bajaban las urnas al elector y también que no le permitían votar. La ley establece que todos tenemos que votar, para todas las elecciones es el mismo sistema”, afirmó Bacalini.

Asimismo, Bacalini indicó que es fundamental que los encargados electorales de las escuelas sepan que la primera mesa tiene que ser la mesa del cuarto accesible, y afirmó que el mecanismo, en caso de tener movilidad reducida, es acercar la urna y llevar a la mesa configurada como cuarto oscuro accesible. 

“La persona a cargo debe explicar que se procederá al voto de una persona con discapacidad. La urna se pone en esa mesa e ingresa la señora o señor a ese cuarto, elige su boleta, pone en el sobre que le da el presidente de su mesa, realiza el voto en la urna correspondiente y vuelve a la mesa donde se encontraba”, describió la referente del Inadi Corrientes.

Y añadió: “La gente se encontró con mucha desinformación con respecto al tema,  no sabía qué hacer. Encontramos que había muchos cuartos accesibles que no estaban consignados en la escuela, por ende nadie sabía entonces, eso también hace que las personas tengan que esperar”. Las quejas y denuncias realizadas al ente nacional, fueron por falta de señalización y de conocimiento por parte de las autoridades a cargo. “La policía o una persona de la justicia tiene que orientar a los que necesitan votar. Vimos muchas cuestiones relacionadas con eso, las denuncias son por desconocimiento, en muchas escuelas no pudieron votar porque no le bajaban la urna”, informó la referente. Inadi Corrientes comunicó que las personas podrán llamar durante este domingo de elecciones ante cualquier inconveniente y que harán recorridos por las escuelas. En ese sentido, el secretario federal electoral de Corrientes, en diálogo con El Litoral, informó que hubo dos denuncias puntuales en las últimas elecciones provinciales. Además, aseguró que el código electoral prevé el cuarto oscuro accesible en la mayoría de las escuelas, como también el voto asistido, que se realiza con una persona de confianza o el presidente de mesa en caso de que lo necesite.

“La idea es comunicarse con el Inadi y pedir asesoramiento, y automáticamente vamos a hablar con el delegado que le debería allanar el camino. Entendemos que se debería solucionar cualquier cuestión con el cuarto oscuro accesible y con el voto asistido”, afirmó Ferreira.

Y concluyó: “Ante cualquier inconveniente, si la persona siente que no se le reconoce su derecho, nos hacen saber mediante una denuncia directa a través de un juzgado o un delegado, y buscaremos una solución y si es necesario convocaremos al Inadi”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error