Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Un instituto de formación docente duplicó su matrícula gracias a la virtualidad

El establecimiento cuenta actualmente con 4.700 estudiantes en 10 ofertas académicas. Aseguran que el sistema dual de clases dio una segunda oportunidad a quienes habían dejado la carrera antes de la pandemia. 

En solo un año, el Instituto Superior de Formación Docente (Isfd) “José Manuel Estrada” duplicó su matrí-cula. Aseguran que la virtualidad dio la oportunidad a muchos alumnos de reincorporarse a la actividad académica que habían abandonado antes de la pandemia.

EL Litoral dialogó con la rectora del establecimiento, Rosa Ceccardi, que expresó que se trata de un fenómeno sin precedentes.

“Nunca tuvimos tantos estudiantes. Nos impacta y nos preocupa porque nuestra capacidad edilicia es de 2.200 estudiantes, que era lo que teníamos antes de la pandemia. Ahora contamos con una matrícula de 4.700.  Es muy numeroso el número de estudiantes que solicitaron readmisión este año”, aseguró Ceccardi.

La rectora comentó que la readmisión es un derecho que tiene  el estudiante: “Muchos abandonan los estudios por trabajo o familia. El sistema dual de presencialidad y virtualidad les dio la oportunidad de volver”.

En este sentido, Ceccardi reconoció que durante el 2020 “tanto docentes como estudiantes atravesaron una capacitación intensiva, que llevó a reestructurar las prácticas educativas”.

El Estrada tiene una oferta académica de formación inicial de 5 profesorados y 5 tecnicaturas. Además, ofrecen 7 diplomaturas virtuales que llegan a 10.000 docentes.

La rectora aseguró que los docentes se encuentran trabajando con diversas plataformas de comunicación para atender y contener a un grupo de estudiantes en crecimiento.

Acorde con esta lectura, la Directora de Nivel Superior, Susana Nugara, afirmó a este medio que “debemos tomar lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la virtualidad”.

“Los docentes y los estudiantes no son los mismos que los del 2019. Toda la comunidad educativa adquirió otras competencias. Ha habido un aprendizaje muy rico y tenemos que tomarlo como una oportunidad de reestructurar la educación como la pensábamos antes de la pandemia”.

Actualmente, los Isfd dependientes de la provincia se encuentran trabajando con mayor presencialidad.

A inicio del año recibieron a los estudiantes de primer y segundo año, mientras que ahora los de tercero y cuarto se incorporan de forma paulatina. Algunos todavía bajo sistema de burbujas.

Cada establecimiento, según su matrícula y capacidad edilicia, trabaja en un plan de revinculación de acuerdo a sus posibilidades.

Docentes correntinos pueden acceder a más de 400 capacitaciones virtuales 

La directora de Educación Superior, Susana Nugara, destacó el crecimiento de los entornos virtuales en las ofertas de formación para docentes en ejercicio.

“En el 2019 se tomó la decisión de que la oferta de formación continua sea virtual. La pandemia nos obligó a intensificar estos proyectos y actualmente hay más de 400 ofertas gratuitas en la plataforma Corrientes Educa Virtual”, explicó Nugara.

Se trata de cursos, capacitaciones, ateneos y seminarios de diversos temas que el docente en ejercicio puede seleccionar de acuerdo a sus intereses.

 “Todas las actualizaciones que se ofrecen son propuestas íntegramente virtuales y autoasistidas. Sin costo alguno y con inscripción abierta permanente, ya que no tienen cupos limitados”, informó.

Nugara precisó que la Dirección de Educación Superior garantiza que los certificados que se emiten están reconocidos por la Junta de Clasificación y otorgan puntaje.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error