Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Acuden a la Justicia para saber quién mandó a talar un timbó

Participaron de una reunión de ayer los vecinos de los barrios Ciudad de Valencia y Molina Punta, junto con organizaciones ambientalistas de Corrientes. Analizaron vías de actuación. 

Un grupo de vecinos y asociaciones ambientalistas se reunieron ayer frente a la Escuela N° 323 “Islas Malvinas” (Ballerini esquina Saenz Cavia, de la ciudad de Corrientes), luego de que se indignaron por la tala de un gran árbol. Junto con diferentes profesionales, evaluaron acciones para conocer quién solicitó cortar el viejo timbó.

“Cada uno aportó lo que podía, participaron diferentes profesionales. El interés de todo es saber quién fue el responsable, porque nadie quiere dar la cara por esta tala totalmente injustificada”, dijo a El Litoral el vecino Leonardo Budzovsky.

Una de las posibilidades aprobadas por el grupo es el avance de solicitudes de informe, tanto a la institución como al Ministerio de Educación de Corrientes, “para saber por dónde ingresó la orden”, aclararon. 

Por otra parte, la organización de la reunión fue aprovechada para el impulso de una campaña de arbolado de los barrios Ciudad de Valencia y Molina Punta. “Nos organizamos para encontrar al responsable y para entender qué pasó”, agregó Budzovsky. Además de los vecinos del lugar, participaron las organizaciones Correntinos Contra el Cambio Climático, Custodios del territorio, y Vida Sustentable TV. 

Justificación

Las autoridades de la institución educativa argumentaron que el inmenso árbol, ubicado a dos metros de la escuela, ocasionaba inconvenientes edilicios.

Explicaron a este medio que “el árbol estaba rajando el muro del edificio y hace un año se pidió su tala”.

Aclaración oficial

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital, Javier Rodríguez, aclaró que el Municipio no tuvo participación en el derribo del árbol y que tampoco lo autorizó.

“El director de Arbolado fue a entrevistarse con las autoridades, el árbol estaba dentro de la escuela, no estaba en el ámbito de la vía pública. La institución pública puede disponer de eso, y quiero aclarar que personal de Arbolado Urbano no realizó ese trabajo”, indicó el funcionario.

Y afirmó: “Lo que sucede en la institución escapa al Municipio y no podemos intervenir. Hay empresas privadas que hacen ese tipo de trabajo y lo realizan dentro de su jurisdicción. Nosotros no tenemos injerencia”.

Además, Rodríguez aseguró que la Comuna puede participar de este tipo de acontecimientos por dos situaciones. “Solo hay dos motivos por los cuales la Municipalidad puede talar un árbol. Uno, por el peligro de caída del árbol y el otro, si se comprueba que está afectando la estructura de una casa o establecimiento”.    

Y concluyó: “Entendemos la indignación de los vecinos, pero la Municipalidad no autorizó ni participó de la tala”.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error