Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Despliegue para las Paso: 1.900 efectivos, facilitadores y menos personas en las filas

Comienza hoy al mediodía la entrega de las urnas en los centros de votación. El Ejército custodiará mañana adentro de las escuelas y la policía, afuera. Regirá el horario prioritario de 10. 30 a 12.30 para los grupos de riesgo, y solo podrá haber hasta cinco electores esperando por mesa.  

Más de 1.900 efectivos del Ejército iniciarán hoy al mediodía un despliegue de gran magnitud como parte del operativo de custodia de las elecciones de este domingo. Serán los principales encargados de hacer cumplir los protocolos establecidos para las Paso, que incluye un horario exclusivo para los grupos de riesgo, un límite de hasta cinco personas esperando por mesa y el uso del barbijo. 

El juez federal nro. 1, con competencia electoral, Gustavo Fresneda, y el general de Brigada, Roberto Agüero, a cargo del Comando Electoral Corrientes, ayer en conferencia de prensa en la sala de situación del ex Regimiento 9 brindaron precisiones respecto del trabajo que llevarán adelante y el protocolo vigente para este segundo turno electoral.

“La provincia de Corrientes está dividida en siete regiones electorales”, señaló quien está a cargo del Comando Electoral, y acerca de la organización comentó que hay un tablero de comando desde donde se supervisará cada local de votación. “Está cargada la cantidad de mesas que hay en cada local de votación, la custodia interna y externa. Es un acceso rápido por si ocurre algún inconveniente”, destacó. 

Facilitador sanitario

Una de las novedades tendrá que ver con los facilitadores sanitarios. En este caso habrá uno afuera y otro adentro, en ambos casos identificados con una “F”. 

Tendrán a su cargo velar por el cumplimiento de las normas sanitarias, como el distanciamiento y el uso del barbijo, y ayudar a que la jornada electoral se desarrolle con el mayor orden posible. Lo que incluirá que no haya más de cinco personas haciendo la fila por cada mesa habilitada.

Horario

El juez Gustavo Fresneda pidió a las personas mayores de 60 años y otra población de riesgo que aproveche el horario exclusivo establecido para que emitan su voto, 10.30 a 12.30. “No va a necesitar hacer cola. Fuera de ese horario podrá asistir, pero si hay fila, deberá acercarse al facilitador sanitario y acreditar que es población de riesgo para acceder de forma prioritaria”, explicó.

Se refirió además a cómo será el cierre de la votación. Confirmó que se hará como ocurrió el 29 de agosto, que se le asignará un número a las personas que lleguen hasta las 18, aunque estén aguardando afuera del establecimiento. Otro punto abordado fue cómo cerrar el sobre: “Se debe colocar la solapa hacia el interior del sobre, con eso es suficiente y totalmente válido”, subrayó.

Coordinación

También ayer tuvo lugar una reunión entre el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, y el general de Brigada, Roberto Agüero, a cargo del Comando Electoral de Corrientes. Dialogaron acerca de las acciones que llevará adelante el Ejército durante los comicios de mañana y el trabajo de apoyo que dará la Policía de Corrientes.

Se habló de la movilización de uniformados hacia distintos puntos de la provincia, lo que obliga a poner en marcha un trabajo importante de logística y requiere de la coordinación de todos los involucrados. El Ejército y el Comando Nacional Electoral se encargan de custodiar las urnas y el acto eleccionario dentro en los centros de votación; en tanto que la Policía de Corrientes estará a cargo de la seguridad en la vía pública. 

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error