Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

Domingo 28de Noviembre de 2021CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$99,75

Dolar Venta:$105,7

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad en listas: otro dato negativo para la provincia

Un informe señala que Corrientes se úbica como la única juridicción con solo una grilla de precandidatos para las Paso encabezada por una mujer. 

Un monitoreo de la paridad en las listas de precandidaturas nacionales para las Paso 2021 reveló que aumentó la cantidad de listas encabezadas por mujeres en los distritos del país, pero Corrientes se ubica como la provincia con menos mujeres como cabezas de listas a nivel país. Sólo una boleta postula a mujeres encabezando las categorías de senadores y diputados.

El domingo 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para definir qué candidatos y candidatas van a disputar los comicios legislativos del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 bancas en la Cámara Baja (diputados/as) y 24 bancas en la Cámara Alta (senadores/as).

Para dichas elecciones, la Defensoría del Pueblo de Caba y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina realizaron un monitoreo de la paridad en las listas de precandidaturas nacionales y provinciales para las Paso 2021.

En el caso de las elecciones nacionales, se observó el cumplimiento de la paridad en el 100% de las listas y se registró un aumento de la cantidad de mujeres encabezando listas nacionales en relación a otras elecciones, aunque sigue siendo un indicador muy inferior al de los varones.

“La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia”, plantea el informe “Paridad en las listas”.

Respecto al encabezamiento de mujeres de las listas de candidaturas, en "Diputados/as", Tucumán presenta el mayor porcentaje de mujeres encabezando con el 75%. Las provincias de Chubut y Jujuy presentan un 50% de listas encabezadas por mujeres.

Y, por el contrario, Corrientes y Formosa se ubican entre los menores porcentajes de listas encabezadas por mujeres con el 12,5%: 1 de 8 listas.

En la categoría de Senadores, La Pampa tiene 40% de listas encabezadas por mujeres, Chubut 37,5% y Santa Fe 36,4%.

Tucumán no presenta ninguna lista encabezada por mujeres en Senadores/as y le sigue Corrientes con 14,3%.

Es decir que en Corrientes sólo el 12,5% de las listas de diputados y el 14,3% de las listas de senadores están encabezadas por mujeres. Corrientes es la única provincia del NEA que elige ambas categorías de legisladores. En Corrientes, de 8 listas presentadas en Diputados Nacionales sólo una es encabezada por mujer, y en Senadores Nacionales de 7 listas presentadas sólo una tiene a una mujer en primer lugar.

En ambos casos se trata de la lista "Libres" que compite dentro de la alianza "Vamos con Vos", que presenta a Eva Romero en primer lugar de la lista de senadores y a Silvana Lagraña como cabeza de la categoría de diputados.

Normas

En el informe de monitoreo de la Defensoría del Pueblo de Caba y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, se destaca que si bien en las elecciones nacionales rige la paridad de género en las listas, para las elecciones provinciales los distritos fueron aplicando dicha paridad en sus normativas locales.

Así, se menciona como casos paradigmáticos sobre la relevancia de las normas de paridad lo que ocurre en las provincias de Corrientes y San Luis.

Corrientes, sin ley de paridad provincial, muestra bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas nacionales

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error